Yataco
08 de Julio del 2017

Dugout: la plataforma social dedicada al fútbol europeo

Dugout: la plataforma social dedicada al fútbol europeo

En apenas unos meses ha comenzado a ser habitual que los grandes clubes del fútbol europeo ofrezcan videos y contenido a través de Dugout, una plataforma británica impulsada por algunos de los equipos punteros de Europa que aspira a mostrar la otra cara del fútbol.

El objetivo de esta plataforma, en la que ya ofrecen contenido 54 clubes, entre ellos los ingleses Arsenal, Chelsea, Manchester City o Liverpool; los alemanes Bayern Múnich, los italianos Juventus, Milan, Inter o Roma; los franceses Paris Saint-Germain y Mónaco o los españoles Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid; es tener un canal distinto en el que mostrar contenido exclusivo.

"Dugout es esencialmente una nueva plataforma de fútbol que tiene como objetivo dar una nueva experiencia al aficionado. Estamos intentando reimaginar el 'engagement' (conexión con los seguidores) en el fútbol, con el objetivo de que nuestros usuarios puedan ver material de lo que ocurre fuera del campo, otra forma de ver los clubes y a los jugadores", explica Ian Nolan, responsable de contenidos de Dugout.

Dugout, que significa 'banquillo' en inglés y es un término muy utilizado en el deporte estadounidense.

"Algunos de los más grandes clubes del mundo han estado con nosotros desde el principio en la construcción de Dugout. Podemos decir que somos únicos porque es la primera vez que los grandes clubes se han unido para lanzar un negocio", aclaró a EFE Liam Curran, responsable de relaciones públicas de la plataforma.

Desde su lanzamiento, a finales de noviembre, han sumado 29,5 millones de usuarios y 63 millones de páginas vistas. Sus principales mercados son Reino Unido y Estados Unidos, donde se están beneficiando del crecimiento del fútbol, los mercados latinoamericanos y asiáticos.

La clave de esa otra manera de entretener al usuario ‘futbolero’ es el contenido exclusivo, como videos de los entrenamientos o actividades específicas para esta red que los clubes deben aportar a la plataforma, y que al menos en un 20% mensual debe ser solo para Dugout y no para otras redes.

Para ofrecer este contenido, Dugout establece acuerdos con los clubes, e incluso en algunos, cuenta con personal ubicado dentro de la estructura del equipo que se encarga de preparar el contenido para la plataforma. Manchester City, PSG o Barcelona ya cuentan con esta figura de editor digital para esta red en su estructura.

El modelo de negocio se basa en compartir las ganancias que se obtienen por la publicidad del sitio web entre la plataforma y los clubes y jugadores que forman parte de ella y aportan contenidos.

"Es bueno para los clubes, que reciben un retorno real de su actividad en redes, y para los jugadores, que ahora mismo no tienen una red social como esta", apunta Ian Nolan.

El argentino Edinson Cavani (PSG), el uruguayo Diego Godín (Atlético), el galés Gareth Bale (Real Madrid), el italiano Gianluigi Buffon (Juventus), el argentino Javier Mascherano (Barcelona), o los españoles Santi Cazorla (Arsenal) y Thiago Alcántara (Bayern Múnich) son algunos del centenar del futbolistas que cuentan con perfil en esta plataforma.

En este caso, los contenidos que ofrecen en Dugout están en la órbita de la vida personal, de las vivencias de los jugadores.

"Por ejemplo, tenemos contrato con el Real Madrid que se refiere a los contenidos que ellos crean. Pero también tenemos un contrato con Gareth Bale, a partir del cual nos ofrece contenido de su casa, sus viajes o su familia. Lo que pasa en el campo es cosa de los clubes, lo que ocurre en sus casas o sus autos, de los jugadores", indica Nolan.

Otro de los objetivos de esta plataforma con base en Londres y unos 70 empleados entre sus oficinas centrales es poner en marcha una serie de documentales al "estilo Netflix" sobre fútbol. El partido de despedida del capitán del Roma Francesco Totti o el nuevo estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano, son algunos de los temas que tratarán en estos audiovisuales.

"Creemos que hay un nuevo espacio en el mercado sobre el 'storytelling' aplicado al fútbol. Lo ves en Estados Unidos con Netflix. Hay pocos canales que lo hacen, estamos colaborando con clubes y jugadores para crear este tipo de historias de gran calidad", asegura Ian Nolan.

Lo que está claro es que esta plataforma no se plantea competir con las redes sociales tradicionales, como Facebook o Twitter, ya que son conscientes de que el público está hoy en día en ellas, y apuestan por ser complementarios.

"Lo que decimos a los clubes es que lo que queremos crear es diferente. En Twitter haces el minuto a minuto de un partido, en Facebook das noticias, y en Dugout tienes que hacer algo diferente, mostrar otra serie de contenidos. Queremos ofrecer contenido interesante, los clubes se han dado cuenta del valor que tiene y los usuarios lo están descubriendo", finaliza el responsable de contenidos de Dugout.