Yataco
01 de Julio del 2017

Google celebra a Amy Johnson, pionera de la aviación británica

Google celebra a Amy Johnson, pionera de la aviación británica

La aviación siempre fue un campo "invadido" por hombres, pero eso no fue impedimento para Amy Johnson, la primera mujer en volar sola desde Inglaterra a Australia. La proeza de esta aviadora británica le valió convertirse en símbolo de la perseverancia, inspiración feminista y ahora es honrada por Google con un doodle.

En una fecha que se recuerda el 114 aniversario de su nacimiento, Google dedicó un doodle animado a Johnson celebrando su espíritu de intrépida piloto. "El doodle de hoy nos recuerda que no hay desafío demasiado alto o demasiado lejos", señaló el gigante de internet en una entrada de su blog.

Johnson no fue una aviadora de grandes dotes, pero siempre mostró una actitud inquebrantable, la misma que inspiró a futuras generaciones de mujeres de diferentes campos. Esto la llevó a ser también la primera mujer británica con estudios en Ingeniería Terrestre, incluso fue la única mujer en todo el mundo con dicho cargo durante algún tiempo.

El hecho que la llevó a la inmortalidad se produjo en 1930, cuando estableció el récord mundial de volar 17.600 kilómetros a bordo del De Havilland Gipsy Moth, hazaña que le valió el Trofeo Harmon y la Orden del Imperio Británico en su grado de Comandante.

A su regreso a casa desde Australia tras su aventura, Johnson fue recibida con la hermosa melodía "Amy, Wonderful Amy", éxito grabado por Jack Hylton y su orquesta.

Dedicó los siguientes años de su vida a establecer y romper diferentes récords mundiales en aviación, incluyendo el récord de su esposo por el vuelo en solitario más rápido de Londres a Ciudad del Cabo. En esta etapa ya la acompañaron sus colegas femeninas Amelia Earhart y Florence "Pancho" Barnes.

Sus aventuras le valieron los títulos de “British Girl Lindbergh” y "The Long Girl Flyer". Así se le conoció hasta que integró las filas del transporte aéreo auxiliar durante la Segunda Guerra Mundial como primer oficial para el ejército británico. Falleció el 5 de enero de 1941 en Londres en un accidente cuando piloteaba un avión que cayó al río Támesis durante la guerra.