Yataco
15 de Junio del 2017

Inteligencia Artificial de Microsoft obtiene puntuación perfecta en "Ms. Pac-Man"

Inteligencia Artificial de Microsoft obtiene puntuación perfecta en

Los avances en tecnología, especialmente en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), siguen asombrando al mundo. En el popular videojuego de arcade "Ms. Pac-Man" ningún ser humano había podido conseguir la puntuación perfecta, pero la Inteligencia Artificial sí.

Esto ha sido posible gracias al equipo de aprendizaje Maluuba que adquirió Microsoft en enero de este año. La IA consiguió la puntuación máxima posible a lograr en este juego utilizando una combinación única de aprendizaje con refuerzos junto al método “divide y vencerás”.

Los desarrolladores de este sistema prefieren usar videojuegos para probar máquinas que pueden aprender, desde simulaciones del caos en el mundo real hasta un entorno controlado como los juegos del ajedrez. En el año 2015, la IA Deepind de Google fue capaz de aprender a jugar 49 juegos de Atari. 

A pesar de que la IA conquistó una gran cantidad de juegos antiguos, Ms. Pac-man no era uno de ellos, por lo impredecible que es a la hora de funcionar, por eso era un videojuego complicado para los humanos. Lo máximo que pudo obtener una persona fueron 266.330 puntos sin usar trampas.ç

Maluuba pudo usar la Inteligencia Artificial para derrotar al juego al asignarle responsabilidades y dividiéndolo en 150 procesos. El equipo le enseñó a la IA a usar la llamada Arquitectura de Recompensa Híbrida, una amalgama de aprendizaje con refuerzos y método de divide y vencerás.

A estos procesos se les asignaron tareas para conseguir mayores logros. Fue así como Maluuba diseñó un proceso superior que cogía todas las demás sugerencias de otros procesos para decidir a donde mover a Ms. Pac-Man.