Yataco
18 de Junio del 2017

La guerra de los smartphones LG, Samsung y Huawei en el Perú

La guerra de los smartphones LG, Samsung y Huawei en el Perú

Solo entre uno y dos meses después de que fueran presentados mundialmente, los teléfonos inteligentes de última generación de los fabricantes más importantes llegaron a nuestro país.

Los flagships’ o buques insignia de las archiconocidas Huawei, LG y Samsung ya se encuentran en nuestro país desde hace un buen tiempo y El Comercio tuvo la oportunidad de probarlos. A continuación detallaremos los puntos a favor y en contra de cada uno de los modelos disponibles en el mercado local, de manera que usted pueda tomar –si se anima– una decisión mucho más clara.

1. Huawei y el P10: apuesta fuerte por las fotografías.

Todos hemos sido testigos del crecimiento sostenido de la apuesta de Huawei. No solo hay notables mejoras en el diseño, sino también en la tecnología. Con el P10 afianza la propuesta del año pasado y se quiere posicionar como un teléfono con el que usted podrá sacar las mejores fotografías que nunca pudo hacer.

Mantiene su propuesta de doble cámara trasera, una con sensor monocromático de 20 megapíxeles y la RGB se mantiene con 12 MP. Ambos con apertura focal de 2,2.

¿Qué se logra con esto? Permite tener imágenes con mayor contraste y mejores colores. Además, al popular efecto automático Bokeh –para desenfocar el fondo de una toma– se le agrega el modo retrato, que ofrece resultados sorprendentes. Este último también está presente en la cámara frontal, de 8 MP y apertura focal de 1,9. Esta vez el equipo es capaz de grabar video en 4K. Y para los entusiastas de la fotografía, tiene un modo profesional muy eficiente.


Aunque la pantalla disminuye a 5,2”, el espacio se optimiza. El sensor de huellas deja la parte trasera y pasa al frente, junto con la posibilidad de manejarlo con tres gestos básicos: para regresar al menú anterior, cargar las pantallas escondidas y volver al ‘home’. Toma un tiempo acostumbrarse, pero resulta siendo muy útil.

¿El punto bajo? Su batería es de 3.200 mAh, pero con ciertas funciones se queda insuficiente. El P10 tiene un hermano mayor –el P10 Plus– que pronto llegará al Perú.

2. LG y el G6: retorno a la receta más segura. 

La coreana se arriesgó el año pasado con una propuesta modular muy interesante, pero que no convenció. Este año hizo la lógica y mejoró las propuestas del 2016, con lo cual logró que el LG G6 sea un equipo muy interesante como opción de compra.

Retoma el diseño ‘unibody’ o de una sola pieza, y una gran pantalla de 5,7” que llama mucho la atención. También mantiene su propuesta de doble cámara trasera de 13 MP, una con ángulo de 71° y la otra con 125°. En ambos casos, es menor a lo ofrecido el año pasado, pero ahora las imágenes no se deforman y tienen un mejor aspecto. El salto entre lentes también es más amigable. La cámara frontal de 5 MP permite saltar entre ángulos, pero de manera digital.

Otra de sus novedades es que tiene compatibilidad con las tecnologías HDR 10 y Dolby Vision, formatos usados por empresas como Netflix para la transmisión de contenido en 4K sin que se pierda la calidad.

Muy versátil y amigable a diferentes accesorios, el LG G6 puede convertirse en un gran compañero de viaje o en la herramienta perfecta para quien busque empezar a generar contenidos digitales.

¿Lo negativo? Los 32 GB internos pueden quedar cortos. 

3. Samsung y el Galaxy S8: ahora camina con mucha más calma.

Otro que volvió a lo seguro fue Samsung. Tras un año complicado, se tomó un poco más de tiempo para lanzar el Galaxy S8 (y su hermano mayor, el S8 Plus).

El cambio más llamativo está en su diseño: tiene una hermosa pantalla de 5,8” que parece nunca terminar. Colores vivos y brillantes y mejoras en su interfaz lo hacen destacar. Desde el primer contacto se siente un equipo premium y han corregido eficientemente el problema de los toques casuales de la mano con las curvas de las pantallas en los modelos anteriores. 

En cuanto a cámaras, aún se mantiene con una de 12 MP y apertura focal de 1,7, lo cual le basta para seguir entre las mejores. La frontal sigue en 8 MP. 

En este caso, el Galaxy S8 parece gestionar mucho mejor su batería de 3.000 mAh (el S8 Plus tiene 3.500) y eso se agradece. Incluye unos auriculares AKG que no solo son buenos, sino muy cómodos de usar. ¿El punto bajo? La mala ubicación del sensor de huellas en la parte trasera.

¿Y el nuevo iPhone?

Desde el año pasado se encuentran en el mercado el iPhone 7 y 7 Plus, de Apple, ambos con doble cámara y varias novedades en configuración y software.

No se ha considerado el iPhone de este año, pues esperamos su lanzamiento, que se prevé será a inicios del segundo semestre.