Yataco
21 de Septiembre del 2017

La presencia de las marcas en las miniseries nacionales

La presencia de las marcas en las miniseries nacionales

Las series de televisión son producciones que se crean con el fin de entretener a la audiencia, su principal objetivo es unir a la familia en horas estelares para que los peruanos puedan compartir un momento de unión.

Por esa razón, cada año los canales de televisión compiten por llevar la mejor historia a la pantalla chica. Hasta la fecha una de las miniseries que ha logrado ocho años de éxito en los peruanos es Al Fondo Hay Sitio.

Al Fondo Hay Sitio ha logrado que varios anunciantes se hayan fijado en este medio para poder mostrar sus marcas al público. Por otro lado, a parte del éxito de Al Fondo Hay sitio, también hay distintas producciones de América Televisión y Latina como: Pensión Soto, Amor de Madre, Mis Tres Marías, y la miniserie que está dando mucho de qué hablar, Mujercitas, que han enganchado a las marcas por su gran alcance que tiene en los televidentes peruanos.

Muchos se habrán dado cuenta de la presencia de las marcas en las mencionadas miniseries peruanas como parte de la historia de las producciones, pues muchas veces estas marcas son herramientas esenciales para poder enriquecer cada escena que muestran.  En el mundo de la publicidad, esta acción es denominada como ‘Publicidad Encubierta’.

La Publicidad encubierta es una estrategia comercial en al que se trata de publicitar o promocionar un producto pero sin el aviso explícito al consumidor.

Para poder ejecutar la estrategia, los publicistas deben de demostrar su creatividad, para que el anuncio de su marca sea de la manera más camuflada posible.

Al Fondo Hay Sitio

Es una teleserie peruana, que inició en el 2009 y finalizó el 2016. Durante su transmisión las marcas competían por anunciarse en la miniserie, ya que la serie tenía unos elevados puntos de rating en cada uno de sus temporadas.

Como se sabía, uno de los personajes de la miniserie, Don Gilberto, tenía una pequeña bodega donde vendía distintos productos. Las marcas aprovecharon esta ventana para poder mostrar sus productos y sus logos.

En esta escena de la serie se pueden ver distintas marcas como: Coca-Cola, Gloria, Nosotras, Ariel y Claro en la bodega mientras los personajes actuaban su escena.

Esta es otra manera creativa de mostrar una marca. Detergentes Ace se presentó de manera indiscreta en una escena donde el popular mayordomo ‘Petter’ lavaba las ropas de los ‘Gonzales’.

También se vio publicidad en una escena donde los Gonzales desayunaban y en la mesa, de una manera más notoria, se vieron distintos productos de Gloria como: Yogurt, Leche y jugos como parte de su alimentación diaria.

Amor de Madre

En una escena donde el personaje, que protagonizaba la popular actriz María Grazia Gamarra, se vio indiscretamente el logo de ‘Claro’ en la tapa de la laptop que manejaba.

Pensión Soto

En la nueva serie de Latina, Pensión Soto, protagonizada por Tatiana Astengo  y Nataniel Sánchez, también se vio la publicidad indiscreta en varias de sus escenas. En la siguiente imagen se puede ver a Nataniel haciendo uso de su laptop donde se puede ver el logotipo de LG en la parte frontal.

Mujercitas

En esta miniserie, que está arrasando en la actualidad, se han evidenciado varias marcas como: Ala Cena, Perú 21, Claro, Bimbo, Clínica San Pablo, El Comercio, Privat, Totto, entre otros.

La forma en que se ha jugado la exposición de las marcas, ha sido de forma natural, por ejemplo, al momento de mostrar a la marca Ala Cena, usaron a la cocina como escenario para que se visualice la marca en el fondo, mientras que se ejecutaba la escena.

Otra muestra de creatividad fue cuando una niña conversa en la mesa del comedor con otro personaje, mientras platican, la niña está comiendo su queque Bimbo.

En una escena, donde una de los personajes principales va de voluntariado a una clínica, se puede ver en su mandil el logo de la Clínica San Pablo.

Claro también suele presentarse frecuentemente en la miniserie, cuando los personajes hacen uso de algún medio de comunicación, la marca siempre está presente.

En un episodio de Mujercitas, donde uno de los personajes tomaba su desayuno, este tomó un periódico para informarse de una impactante noticia, como parte del drama de la serie. Lo que se resalta es el nombre del periódico ‘Perú 21’, que no era necesario hacer un primer plano ni mencionar la marca, pues el nombre de la marca solo se ve en segundos.

También se utilizan dispositivos móviles para ver las noticias. En un episodio, uno de los personajes utilizó una Tablet para ingresar a la web de El Comercio, para informarse de las noticias con relación a la historia de la miniserie.

Cuando un personaje va de compras, ahí es donde las marcas de moda aprovechan para mostrar sus tiendas y productos, una de ellas es Privat. En un capítulo un perosnaje femenino asistió a una de sus tiendas para buscar un vestido.

También marcas de mochilas como Totto.

Estos anuncios ‘indiscretos’, muchas veces pasan desapercibidos de manera tan natural que la misma audiencia ni cuenta se da, pero indirectamente el producto ya se quedó en su cabeza.

La publicidad encubierta es una buena estrategia de marketing y publicidad para llegar al público objetivo, en especial en estos tiempos donde el público evita o bloquea toda clase de publicidad tradicional.