Yataco
13 de Septiembre del 2017

Marcas Solidarias que implementan estrategias de apoyo en tiempos de crisis

Marcas Solidarias que implementan estrategias de apoyo en tiempos de crisis

El pasado jueves 7 de setiembre se registró un fuerte terremoto de 8,2 grados, siendo uno de los más potentes del último siglo en México.

Muchas personas se vieron afectadas por las inclemencias de los fenómenos naturales que se están presentando en los últimos años a nivel mundial. Según el último balance oficial de víctimas, se han reportado 90 muertos en los Estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco en México.

Los desastres naturales, que se han presentado en los últimos meses en distintos países, han provocado que las marcas en general incorporen estrategias de apoyo en tiempos de crisis.

Como se recuerda, hace unos meses el Perú se vio afectado por las inclemencias climáticas que tuvieron un fuerte impacto en diversas ciudades del país. Las inundaciones y las fuertes lluvias provocaron que distintos distritos del Lima y regiones del Perú pasen por situaciones difíciles.

Ante esta problemática muchas marcas han sabido moverse estratégicamente presentando diversas campañas de apoyo hacia los damnificados que han perdido a sus mascotas, sus bienes materiales y sus casas.

En este informe realizamos una lista de todas las marcas locales que han apoyado a los damnificados ante los últimos desastres registrados en el país:

CLARO

La marca de telefonía a nivel nacional se solidarizó con las personas de las zonas afectadas por las lluvias. La marca brindó llamadas gratuitas y SMS para líneas prepago y postpago sin costo para que los usuarios puedan seguir comunicándose con sus familiares.

TOTTUS

Con su campaña “Estamos con Piura”, Tottus ayudó a recolectar víveres para los damnificados peruanos, ofreciendo sus centros de acopio para recibir donaciones de los voluntarios.

MOVISTAR

Movistar dispuso brindar gratuitamente los servicios de mensajería de texto a los usuarios de las regiones: Tumbes, Piura y Lambayeque, ciudades que fueron afectadas por las lluvias. También habilitó teléfonos públicos en las regiones del norte del país para realizar llamadas gratuitas a teléfonos fijos locales y de larga distancia nacional.

  

LATINA

Latina ofreció sus instalaciones como centros de acopio para la recolección de donaciones para los damnificados por los huaicos.

BACKUS

La marca de bebidas Backus, procesaron envasar agua para el consumo humano en sus plantas de cerveza, las cuales fueron donados y entregados a las autoridades para los damnificados.

 

 

Desde ayer, continuamos envasando agua para donar a los daminificados. Gracias equipo por su compromiso. 

UNACEM

Teniendo en cuenta que el país se encuentra en una zona altamente sísmica y expuestos a movimientos telúricos, UNACEM lanzó “Señal de Vida”, una aplicativo móvil único en el mundo que no necesita conexión a Internet o señal de telefonía para su funcionamiento tras un sismo y que ayudaría a que más personas puedan ser localizadas inmediatamente tras ocurrido el evento.

La aplicación permite crear un grupo de 10 contactos cercanos y obtener su ubicación exacta, a través de GPS y conexión a Internet, de hasta seis minutos previos a un movimiento telúrico. La gran ventaja de “Señal de Vida” es que proporcionará la información aunque el GPS y el Internet hayan dejado de funcionar.

PUNTO VISUAL

Dispuso brindar centros de acopio para recolectar víveres para los damnificados peruanos.

COCA COLA E INCA KOLA

The Coca-Cola Company decidió suspender temporalmente su publicidad en radio y televisión con el fin de donar más de 1 millón de litros de agua para ayudar a los damnificados.

AMÉRICA TELEVISIÓN:

América Televisión y Canal N recolectaron las donaciones de ciudadanos y empresas en favor de las familias afectadas. Tras el Hashtag #JuntémonosParaAyudar  América invitó a  traer víveres no perecibles, ropa de verano, agua de mesa embotellada, medicinas, entre otros, a una carpa instalada junto a la puerta del canal.

YAQUA Y THE BEAT APP (EX EASY TAXI)

Ambas marcas se juntaron para presentar EasyYaqua, una opción que permitía donar una botella grande de agua Yaqua por solo S/1 adicional a la tarifa regular de tu viaje.  Por cada sol donado, Beat enviaba una botella de 2.5 litros de Yaqua a los damnificados.

 

GRUPO GLORIA

Tràs las inundaciones que dejaron a miles de familias sin hogar, el Grupo Gloria donó 400 mil litros de leche pasteurizada a distintas zonas del norte del país.

ALICORP

Alicorp se hizo presente en tiempos de crisis. La marca donó toneladas de aceite, fideos, galletas, cereales y conservas de atún. También se ofreció distintos puntos de acopio para poder recoger víveres y donativos para los damnificados de los huaicos.

UBER

Tras el hashtag #UberSOS, Uber recolectó productos como: Alimentos no perecederos: arroz, latas de atún, menestras, entre otros, como también agua, ropa y calzado.

Los usuarios que colaboraban podían donar solicitando un viaje sin costo en la App de Uber.

HUGGIES PERÚ

Kimberly-Clark con su marca de portafolio Huggies Perú, donó 100,000 pañales Huggies para las zonas afectadas en el norte de Lima. También ofreció puntos de acopio para recibir toda clase de donativos.

LATAM

Latam tras un comunicado brindó excepciones comerciales a los pasajeros que no deseen viajar o prefieran cambiar de fecha en los destinos desde Lima o viceversa: Chiclayo, Trujillo, Piura, Talara y Tumbes, lo cual podía realizarlo sin pagar penalidad. Latam redujo sus tarifas a dichos destinos a través de todos sus canales de venta. También trasladaron donaciones que fueron distribuidas a los afectados por las lluvias.

ENTEL PERÚ

Esta marca también se sumó a las campañas de ayuda social ante los desastres, ofreciendo de manera gratuita los servicios de SMS y Messenger para líneas Postpago y Prepago desde Chimbote hasta Tumbes.

BITEL

Bitel ofreció llamadas y SMS sin costo a cualquier operador para las zonas afectadas de: Tumbes, Piura y Lambayeque.

CABIFY

Junto a Panamericana Televisión y la organización ADRA Perú, se unieron para llevar donativos a los damnificados, Cabify ofreció la movilidad por el aplicativo a través de la categoría Cabify Express.

Según José Luis Wakabayashi, Director y profesor de Marketing de la ESAN, recomienda que es importante (para las marcas) saber manejarse adecuadamente de tal modo que la empresa o marca logre consolidar la conexión positiva que tiene con la gente. También resalta que si la empresa o marca no está preparada ante estas crisis, es mejor que haga su aporte en silencio. Pues algunas marcas que se han presentado sin tener alguna estrategia ante estas crisis, han perjudicado a su imagen por una mala ejecución de su plan.

Según la investigación Brand Cause Evaluation de la consultora Pasión Creativa, que evalúa la percepción de los peruanos sobre las marcas y el apoyo que brindan a causas benéficas, muestra que el 90% de los consumidores afirman que las empresas o marcas deben de ser más propensas a apoyar a los ciudadanos en tiempos de crisis.

Un dato importante que nos da la investigación de Pasión Creativa es que el 70% de los encuestados recomendaría consumir marcas que apoyen a causas benéficas.

 

Como señala José Wakabayashi, “el éxito de una marca es la capacidad de conectarse con su mercado. Esta conexión, más que racional, es de tipo emocional y un aspecto fundamental de esta conexión es que sea socialmente responsable”.