Yataco
18 de Junio del 2017

Wikipedia pide donaciones al Perú para seguir funcionando de manera independiente

Wikipedia pide donaciones al Perú para seguir funcionando de manera independiente

La enciclopedia de contenido libre Wikipedia lanzó un mensaje de ayuda a través de cada uno de sus artículos con el objetivo de pedir donaciones para seguir existiendo. El texto escrito por su fundador, Jimmy Wales, explica la problemática del famoso portal de internet, cuyos gastos crecen notablemente y las donaciones de las que subsiste no alcanzan.

“Hoy les pedimos que ayuden a Wikipedia. Cuando decidí que Wikipedia fuera una organización sin fines de lucro, muchos me advirtieron que me arrepentiría. Más de una década después, es el único sitio entre los diez principales administrado por una organización sin fines de lucro y una comunidad de voluntarios. ¿Alguna vez se me ocurrió pensar en cuánto podríamos haber ganado si permitiéramos la publicación de anuncios? Por supuesto. Pero no sería lo mismo. No podríamos confiar en él. Para proteger nuestra independencia, nunca publicaremos anuncios en nuestro sitio”, señala Jimmy Wales.

Wikipedia corre riesgo precisamente por ser una organización sin fines de lucro. El gasto del portal ha crecido un 1250% en 12 años y en los últimos tres se ha incrementado un 85%.

“Nuestro sustento son las donaciones que alcanzan un promedio de S/. 40. Por eso, llegó el momento de hacerles un pedido. Si todos los usuarios que están leyendo este mensaje donaran S/. 10, podríamos permitir que Wikipedia siguiera funcionando durante muchos años más. Es muy fácil ignorar este mensaje; la mayoría de las personas lo hace. Pero espero que ustedes piensen en lo útil que es Wikipedia en su vida. Estamos aquí para brindarles información confiable y objetiva en un mundo en el que las falsas noticias vuelan. Ayúdennos a que Wikipedia siga en línea y creciendo. Gracias”, añade el fundador.

La página se mantiene gracias a las donaciones de grandes instituciones como la Fundación Bill y Melinda Gates, Apple, Intel y Boeing. Al final del mensaje están colocadas las opciones para enviar dinero.