Yataco
09 de Marzo del 2020

A fuego lento El machismo pierde cada vez más protagonismo en la cocina

A fuego lento El machismo pierde cada vez más protagonismo en la cocina

Las chefs de El Bodegón, Panchita y Nanka repasan su experiencia frente a un problema social. Afirman que hay más igualdad, pero aún mucho por hacer.

Paridad. Según Cinzia Repetto, jefa de cocina de El Bodegón, de 14 cocineros en dos locales, seis son mujeres. 

Que el boom gastronómico no nos haga creer que en ese sector todo es perfecto. De hecho, la cocina, como reflejo de la sociedad, absorbe sus problemas. Uno de ellos es el machismo. Tres profesionales de este rubro nos cuentan su experiencia al respecto.

Ellos son mayoría

La gastronomía siempre fue un mundo tradicionalmente dominado por las mujeres. Pero en el ámbito profesional los hombres aún son más en número. Así lo confirma Cinzia Repetto, jefa de cocina de El Bodegón. “Durante mucho tiempo fui la única mujer que había”, recuerda. “Cuando llegas a trabajar te encuentras con un lugar donde todos son hombres, mayores, con experiencia, y así es complicado tratar de surgir”, añade.

Esa mayoría persiste, pero hace cinco o siete años se percibe un cambio positivo en la distribución entre varones y mujeres, según Martha Palacios, jefa de cocina de Panchita. Con ella concuerda Pamela Tello, chef creativa consultora de Nanka, quien afirma que las mujeres poco a poco recuperan el protagonismo que antes fue suyo.

Derribando estereotipos

A pesar de ello, ellas concuerdan en que todavía hay cosas que cambiar. “Lamentablemente, aún existen personas que confían más en el trabajo de un hombre que en el de una mujer por el simple hecho de ser hombre”, admite Tello.

“Muchas veces ven que eres mujer y te mandan a la pastelería”, se lamenta Repetto. “O te dicen: ‘Cuidado que te vas a quemar’, ‘cuidado que eso pesa’”, comenta.

Y es que la cocina puede considerarse como un trabajo rudo, según Palacios. “Hay que cargar cosas, correr de un lado a otro y hacer una serie de cosas que probablemente muchas personas piensan que son de varones”, asegura.

 

Al rescate de recetas

“La cocina siempre ha sido de la mujer”, señala Martha Palacios, en referencia a esas madres y abuelas que preparaban en la casa los almuerzos, lonches y cenas, todos ellos sin repetirse. En ese sentido, indica que el aporte de las chefs es el de rescate gastronómico. “Nuestro papel es llevar las recetas antiguas a la mesa de un restaurante moderno y fusionarlas con las modernas”, explica.

30% de estudiantes de gastronomía son mujeres

De acuerdo a Julio Martínez, coordinador académico del Instituto Gastronómico D’Gallia, en los últimos cinco años alrededor del 30% de la población total de la carrera de cocina corresponde a público femenino.