Yataco
26 de Septiembre del 2017

Canales emergentes cobran importancia en los hogares peruanos

Canales emergentes cobran importancia en los hogares peruanos

Según el Shopper & Retail Day de Kantar Worldpanel, el impacto económico viene impulsando ciertos cambios en la forma de comprar de los consumidores peruanos y del mundo.

Ahora, aquellos canales con una estrategia de precio y calidad cimentada presentan mayores oportunidades de crecimiento, por ejemplo los canales Discounters y Cash & Carry.

Cash&Carry o la evolución del mercado mayorista

En el canal Cash&Carry se observó un importante crecimiento (46%), en términos de valor, entre el primer semestre de este año y el 2016, principalmente sustentado en las compras de los sectores socioeconómicos altos-medios (segmentos A/B y C), cuyo aporte a esta variación en términos de valor supera al 50%.

El alto potencial que tiene este canal en el país, refleja claramente en que a la fecha el ticket de compra de este canal duplica al que tienen los supermercados (114 soles). Asimismo, el gasto por ocasión durante el período analizado tuvo alzas distintas según niveles socioeconómicos (NSE), aunque todas crecieron porcentualmente a doble dígito:

1) El NSE A/B subió a 137 soles (+S/.45)

2) el NSE C ascendió a S/. 108 (+S/.30)

3) NSE D creció a S/.77 (+S/.17)

4) El segmento E subió a S/.68 (+S/.7.0)

De acuerdo a Ricardo Oie, solutions manager, a este canal acuden familias numerosas, con niños menores de cinco años. “Son compradores que buscan el ahorro, y cuya misión de compra es de despensa”, dijo.  La canasta de cuidado personal se está desarrollando en este canal. Las categorías elegidas son de formatos grandes, principalmente productos para cabello, papel higiénico y pañales.

Discounters, cuando la estrategia es el precio

Según ejecutivos de la referida empresa de investigación del consumidor, el canal discounter es uno de los centros de distribución de mayor crecimiento en el mundo; al punto que su presencia no solo es una tendencia de Europa y Latinoamérica, sino que en Perú su expansión –aunque tímida- también se mantiene sostenida.

Y es que apelando a la invencible fórmula de precios por debajo del mercado, proximidad, entre otros, entre 2016 y 2017, los discounters en nuestro país han aumentado su penetración en 8 puntos porcentuales. Y para muestra más datos: en solo un año, doscientos mil hogares han comprado en este canal, desarrollado principalmente en Lima Sur, donde  uno de cada dos hogares efectúa el 2% de sus compras totales, con un ticket de compra de 13 soles por mes. La canasta que se busca es principalmente de alimentos.

El canal discounter -que se caracteriza por tener un surtido limitado, ofrecer precios 10% menores que los regulares, recibir pagos en efectivo, y no brindar un servicio con valor agregado- está creciendo en el mundo al orden del 5%. Asimismo, en América Latina, los países que lideran el crecimiento en este canal son Colombia, Mexico y Argentina.

 

Recesión del consumo

América Latina crece en un 2 % su consumo de productos de canasta masiva, pese a existir a nivel mundial una marcada desaceleración desde hace más de cuatro años.  Se estima que la región siga creciendo hasta el 2055; y que Perú crezca hasta el 2065.  Uno de los factores que sostendrá ese crecimiento en nuestro país será la población joven, la cual dinamizará la frecuencia de su consumo a través del uso de las nuevas tecnologías.

Ante la presión de una menor tasa de ingresos y el incremento de precios, los compradores prefieren comprar los mismos productos, pero con formatos más pequeños; de esta forma, sacrifican el volumen del producto, pero no el número de categorías adquiridos.

Por tal razón, dentro de los canales tradicionales, la bodega se ha convertido en uno de los canales más importantes. Ha crecido en aquellas misiones que antes eran inimaginables: despensa y reposición, las cuales suman el 33 % de las compras de los hogares. “Cada vez que un comprador acude a una bodega lleva más de ocho categorías; se calcula que este acude más de doscientas noventa veces al año”, precisó Celso Cáceres, account manager.

En cuanto al crecimiento del canal Cash&Carry, son las misiones de reposición y de despensa las que aportaron a posicionarlo tal cual. Aquí, las compras se efectúan a partir de seis categorías.

 

DATOS ADICIONALES

  • Pese a la recesión mundial, el consumo de productos de canasta masiva crecerá el 2% en LATAM.
  • A nivel de canales Cash & Carry, el crecimiento viene apalancado por compras de reposición a través de un mayor ticket.
  • Los discounters tiene su mayor crecimiento en México, Colombia y Argentina, a nivel de la región.
  • En Perú, más de doscientos mil hogares que compran en el canal discounter.