Yataco
24 de Agosto del 2017

Consumidores Online peruanos

Consumidores Online peruanos

En Perú, cada día crece la tendencia de las compras por internet, pues las personas aprovechan las ventajas que tiene como las de hacer las compras desde la comodidad de su hogar, pedir y obtener el producto que deseentanto en comercios locales como en tiendas online extranjeras.

Por esta razón, cada vez son más los retails que apuestan por tener su stock vía web, bien sea mediante portales que reúnen a varias tiendas y marcas o inaugurando su propio ecommerce.

Pero, ¿qué datos deben tener en cuenta los dueños de ecommerce, departamentos de marketing y gerente de ventas para optimizar sus gestiones? Ipsos Apoyo, GFK y Paypal LATAM ofrecen interesantes estadísticas a tomar en cuenta con la intención de aumentar las ventas y comprender las nuevas tendencias de los consumidores online hoy en día.

¿Quiénes compran por internet en Perú?

De acuerdo al estudio, el segmento que más compra en internet son jóvenes de entre 25 y 35 años. Suelen ser trabajadores dependientes y más del 50% corresponden a la calificación de “Millenial”: nativos digitales por excelencia, que viven inmersos en sus Smartphones. GFK enfocó su estudio realizado en el 2015 específicamente en los compradores Millenials, revelando que la mayoría son limeños del sector socioeconómico A-B.

Además, los compradores suelen investigar antes de comprar (un 69%), comparar precios (un 67%) y son mucho más leales a la relación precio-calidad que a cualquier retail específico (15%). Lograr entender la mentalidad Millenial es fundamental para cualquier ecommerce que quiera posicionarse entre los compradores online peruanos.

Por su parte, PayPal también realizó una investigación en 2016, que brindó datos esclarecedores sobre el perfil del consumidor online regional, puntualizando las cifras correspondientes a Chile, Argentina y Perú; los países que lideran las compras online en la región. De acuerdo a sus cifras, 22% de los compradores peruanos hizo una compra en una tienda en línea de otro país durante 2016, superando a Chile (17%) y Argentina (14%); confirmando la creciente tendencia del peruano de realizar compras por internet.

¿Qué categorías suele comprar?

Según Ipsos Apoyo las categorías preferidas por los compradores peruanos son moda, electrónica, hogar y viajes. Así mismo, el estudio regional de Paypal igualmente revela que “La ropa, el calzado y los accesorios son las categorías principales tanto para el total de compradores en línea como para los transfronterizos.(en tiendas extranjeras).“

¿Qué determina comprar en ecommerce locales o extranjeros?

Bien, a nivel regional existen algunos factores que ayudan a tomar la decisión de si comprar en tiendas locales o extranjeras. Según el estudio de Paypal, “En Chile y Perú, el 57% y el 51% de los compradores en línea, respectivamente, manifestaron que los cupones y los descuentos influirían a la hora de comprar en un sitio web local”. Mientras más ofertas brinden los comercios locales, mayores oportunidades tendrán de competir con comercios electrónicos foráneos que ofrezcan las mismas categorías de productos.

Sin embargo, si hay algo que realmente preocupa a los consumidores online es la seguridad al momento de pagar. “El factor más importante que alentaría a la gente a comprar en otros países es la manera segura de pagar tanto en Perú (según el 56% de los compradores en línea) como en Chile.”

Para GFK, según datos del 2017, los compradores peruanos prefieren Linio para realizar sus compras online (30% de la data) seguido por Saga Falabella (23%) y por último Amazon con 17% de la base de Millenials.

¿Qué debería evitar todo ecommerce?

Los consumidores temen tener problemas con que falsifiquen su identidad o ser víctimas de robos y fraudes, como también tener que pagar costosos envíos muy elevados o recibir productos falsos. “Al 49% de los compradores en línea de Perú les preocupa no recibir el artículo que han comprado y al 46%, el robo de identidad/fraude.” por eso suelen investigar antes de realizar cualquier tipo de compra en línea, y prefieren métodos conocidos como Amazon o Ebay. En este sentido, los compradores online también suelen considerar la protección al comprador, sobre todo cuando se trata de un site extranjero.

Temporadas especiales

Si bien épocas como el CyberDay en Perú, según GFK no logró el enganche que realmente pudo haber tenido entre los compradores, también es cierto que 71% de los compradores peruanos encuestados por Paypal afirman que compran más de lo que lo hacen habitualmente durante navidad.

En definitiva, apuntar a jóvenes, tener en cuenta las ofertas, brindar métodos seguros y presentar las categorías más populares, deberían ser algunos de los puntos estratégicos si quieres ver crecer tu ecommerce, ¿Cuándo comienzas?