Yataco
17 de Marzo del 2020

Crece el número de solicitudes para patentar «coronavirus» como marca

Crece el número de solicitudes para patentar «coronavirus» como marca

Crece el número de solicitudes para patentar «coronavirus» como marca

Empresas y personas buscan registrar «coronavirus» en bebidas alcohólicas, líneas de ropa, campañas publicitarias e incluso cómo un videojuego.

La expansión de la pandemia por coronavirus es un hecho que ha paralizado de forma impresionante al mundo entero. Pero, mientras más de 155 naciones se someten a estrictas medidas preventivas, existe una minoría que ve el Covid-19 como una oportunidad de negocio debido a su nivel coyuntural.

Coronavirus como marca

Tal y como informó la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), al momento existen más de una decena de solicitudes de personas y empresas para patentar el nombre del virus como una marca de bebidas alcohólicas, marca de ropa, campañas publicitarias e incluso videojuegos.

Asimismo, expertos de dicha entidad señalaron que no hay nada que impida que un par de meses muchos productos estén a la venta bajo el nombre Covid-19 o coronavirus.

Es lícito que cualquier persona pueda registrar la marca coronavirus. En principio, la legislación por la que se rige la OEPM no lo reconocería con un genérico ni como una marca contraria al orden público, las cuales son las dos circunstancias por las que un registro puede ser tumbado.

Sin embargo, a pesar de que la OEPM pueda dar el visto bueno para patentar esta enfermedad como una marca, existe un periodo un periodo de dos meses en el que cualquier persona o entidad puede detener el proceso. «Si los colectivos médicos entiende que cualquier marca relacionada con el coronavirus es ofensiva para ellos y la salud general pueden presentar sus alegaciones fundamentadas en la oficina de patentes.

Cabe mencionar que la Oficina Española de Patentes y Marcas, informó que ya existen dos procesos en curso para el registro de «coronavirus» como una marca de vino.

¿Sucederá lo mismo en el Perú?