Yataco
17 de Junio del 2017

Datos imprescindibles para abrir un negocio digital

Datos imprescindibles para abrir un negocio digital

En los tiempos en los que nos movemos, con una tasa de paro desbordada y un difícil acceso al crédito, emprender y crear un negocio propio puede ser una salida profesional más que interesante. Según el Estudio sobre Demografía Empresarial 2015, elaborado por Informa D&B, durante los dos primeros meses de este año se han creado 15.814 nuevas empresas.

 

Analítica

Tener bajo control nuestro sitio web es primordial. Recopilar datos, estudiar el comportamiento del usuario que entra en la página, saber cómo llega y cuáles son sus movimientos una vez efectuado el acceso son informaciones valiosas para poder emprender acciones que mejoren el rendimiento de nuestro negocio. Para ello, existen herramientas muy populares, como Google Analytics. Con este servicio, disponible gratuitamente, se pueden contabilizar las visitas a nuestra web, el tipo de usuario que llega, su origen y movimientos dentro de nuestra página. 

Marketing

Una buena estrategia de marketing online es otro imprescindible para lanzar y mantener un negocio digital: permite definir acciones relacionadas con el posicionamiento de nuestra página en la red, su contenido, notoriedad, alcance y repercusión, para cumplir con el objetivo de crear compromiso con el cliente y, por último, fomentar la conversión. Es decir, generar ventas. Hay distintas herramientas que nos pueden ayudar para alcanzar este propósito: Quicksprout—analiza la web y emite un informe sobre mejoras logradas a nivel SEO, Social Media, keywords, etcétera...—, Yoast SEO —permite optimizar el posicionamiento SEO del site— o MailChimp —servicio dirigido al email marketing para gestionar campañas, bases de datos, etcétera…—, entre otras.

Diseño

Cuanto más atractiva y funcional sea la plataforma digital de nuestro negocio, mejor será la experiencia del usuario. Unas buenas imágenes y diseños convertirán nuestra página web en un lugar más atractivo. Herramientas como FlatIcons.net —ofrece iconos gratis de cualquier categoría—, Google Fonts —tipografías— o Canva —crea diseños de forma rápida y sencilla— pueden ser lo que necesitamos. Además, apostar por el diseño responsive —adaptar la web a cualquier dispositivo— es hoy día un imperativo, ya que la penetración de smartphones y tabletas está aumentando a un ritmo vertiginoso.

Soporte

El negocio online implica distancia entre el usuario, que queda al otro lado del dispositivo, y el trabajo que está detrás de la pantalla. Por ello, el servicio de atención al cliente es vital para un buen funcionamiento de los negocios digitales. Un cliente bien atendido, que logre solucionar de forma rápida y eficaz sus incidencias, es un cliente satisfecho, que muy probablemente hablará bien de nuestro sitio. Ser accesibles, atender al cliente y aportar soluciones puede ser más sencillo a través de herramientas como Zopim —una chat en tiempo real— o Zendesk —un servicio posventa—.