Yataco
10 de Septiembre del 2017

Diferencias entre Publicidad, Spot publicitario, Comercial y Propaganda

Diferencias entre Publicidad, Spot publicitario, Comercial y Propaganda

Las grandes marcas (anunciantes) son los que generalmente hacen uso de los medios para poder transmitir sus mensajes a las audiencias.Para poder ejecutar cualquier plan de publicidad y marketing correctamente, se debe de considerar las definiciones exactas de algunos términos importantes y necesarios:

Publicidad: Es una forma de comunicación comercial masiva destinada al público, con el objetivo de vender e incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los distintos medios de comunicación (televisión, radio, prensa, paneles, páginas web, redes sociales, blogs, video blogs, entre otros).

Publicidad de Claro Perú

Publicidad Exterior de la plataforma Netflix para promocionar la nueva temporada de la serie ‘Narcos’.

Afiche Publicitario de Coca-Cola

 

Propaganda: Es cualquier tipo de comunicación difundida por televisión, prensa, Internet, radio, volantes, entre otros, que busca ganar adeptos a una filosofía de pensamiento, ideas políticas, morales sociales o religiosas a través de los sentimientos o de la razón. En pocas palabras busca influir en las actitudes de las personas.

Propaganda Política

En el 2013, Marco Tulio Gutiérrez, ex vocero del comité pro- revocatoria, comenzó el proceso de recolección de firmas para revocar a la ex alcaldesa de Lima. Por esa razón el colectivo ‘Rostro y voces por el no, en defensa de Lima’, liderado por la ex congresista Anel Townsend, lanzó una campaña en contra de la revocatoria de la ex alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán.

La ciudad de Lima se llenó de paneles con mensaje subliminales para NO revocar a la alcaldesa, la iniciativa tuvo el respaldo de artistas y deportistas destacados.

Propaganda moral social

“Que no sea tendencia” es una campaña vial de Clear Channel Perú, que busca concienciar a la audiencia y tratar de reducir el porcentaje de tragedias en el país.

Comercial, Anuncio o Spot Publicitario: Es un producto audiovisual de corta duración que cuenta una pequeña historia, o brindan información sobre los beneficios del producto o servicio a través de los medios de comunicación. Un spot audiovisual televisivo y radial puede durar 60 segundos como máximo.

Spot Televisivo

Campaña para Cafetal, reliazado por la agencia Quorum Soho Square.

 

En conclusión, lo que busca la publicidad es vender, por otro lado la propaganda busca difundir un pensamiento ideológico sin una pretensión de lucro evidente. Cabe destacar que hay algunas propagandas que incluyen comerciales publicitarios dentro de los mismos.