Yataco
07 de Julio del 2017

El avance de las estrategias digitales en las empresas

El avance de las estrategias digitales en las empresas

Muchas empresas peruanas han tomado conciencia de que el marketing digital no puede ser visto solamente de una manera operativa y que éste debe respaldarse de forma estratégica. Es decir, la estrategia digital no puede ser vista de manera aislada y debe estar alineada con lo que propone el área de marketing de la empresa.

Esta mejora continua se debe, en gran medida, a la existencia de un gremio como el IAB Perú, que fomenta la inversión en publicidad digital en el país y aboga por las buenas prácticas en este sector.

Si bien es cierto que la publicidad en internet es más barata que la inversión publicitaria tradicional, no es gratis y le cuesta mucho a las empresas. Por ello, las organizaciones son cada vez más exigentes con las agencias o empresas que ofrecen estos servicios. 

Según Carola Miyoshi, gerente general de Causa Media, la inversión publicitaria digital hoy en Perú representa el 12% de la inversión publicitaria total, ocupando el segundo lugar en la torta luego de la televisión (que concentra el 50% del gasto de las empresas en publicidad).

Las empresas ya se han dado cuenta que deben invertir en el canal digital si quieren tener resultados en redes sociales y los buscadores. Aquí hay que invertir y no se trata de invertir poco. 

Matemática y estadística al servicio del marketing

Existe una serie de cambios que se incorporan en las agencias a raíz de la llegada del marketing digital. Uno de ellos es la aparición de nuevos profesionales para el desarrollo de estrategias digitales. Por ejemplo, podemos mencionar a los matemáticos y estadísticos que ayudan al análisis de la información que se genera a través de los sitios web.

Estos profesionales se encargan de analizar la data que generan los clientes de la empresa, lo cual les permite mejorar los reportes con el análisis de los datos obtenidos de una página web. Un sitio web es, finalmente, el receptor de las diferentes fuentes de tráfico empleadas por los usuarios, así como de la información de los dispositivos que se utilizan como son los móviles, computadoras, laptops, etc.

De modo que no se trata únicamente de contar likes, comentarios y comparticiones de publicaciones, sino de cruzar variables, ver correlaciones, y de qué depende que algún formato publicitario en Facebook tenga más éxito que otro; y todo esto se puede conocer con el análisis de datos.

 

Como vemos, las empresas y las agencias que proveen servicios de marketing digital emplean herramientas cada vez más complejas para desarrollar sus estrategias. Esto avizora un buen camino que debe ir de la mano con estrategias integrales de marketing y de análisis de data- Y recién empieza.