Yataco
10 de Febrero del 2021

El origen del botón ME GUSTA que popularizó Facebook

El origen del botón ME GUSTA que popularizó Facebook

Durante más de una década ha servido para que los usuarios puedan “aprobar” las publicaciones de sus contactos en la red social.

El pulgar hacia arriba, más conocido como el botón me gusta, es una de las características más emblemática de Facebook.  

Implementado un 9 de febrero de 2009, esta función ha sobrevivido a los múltiples ajustes que ha experimentado la plataforma de Mark Zuckerberg.

Y aunque en 2016 se introdujeron las reacciones, el dedo pulgar se ha mantenido firme como el mayor símbolo de Facebook.

Facebook ha asegurado que tardó cerca de dos años en desarrollar el concepto que derivaría en el botón me gusta.

Una estrella, un signo más y el pulgar hacia arriba comenzaron a ser probados bajo la nomenclatura de botón “impresionante” (awesome) en julio de 2007, tres años después del lanzamiento de la plataforma.

Las discusiones internas enfrentaron a los equipos de la función News Feed de Facebook, que consideraban que esta alternativa ayudaría a clasificar las publicaciones por popularidad, y los del equipo de publicidad, que temían que reduciría los clics en los anuncios.

Andrew Bosworth, vicepresidente de publicidad y páginas de Facebook, aseguró en un extenso hilo en Quora que otro temor que rondó era que este botón podría eclipsar la función compartir y reducir los comentarios en las publicaciones.

Sin embargo, el científico de datos Itamar Rosenn proporcionó la información que demostraría que el botón me gusta no reduciría la cantidad de comentarios en una publicación. De hecho, el tiempo ha demostrado que incrementó la interacción y los comentarios.

Finalmente, la compañía de Zuckerberg se decidió a presentar la característica en febrero de 2009 con una entrada titulada “Me gusta esto”, donde enfatizaba que se trataba de “una manera fácil de decirles a tus amigos que te gusta lo que comparten en Facebook con un simple clic”.

Aunque se hizo popular con su introducción hace doce años, estos botones ya existían en otras redes sociales antes de su lanzamiento en Facebook.

La red social de videos Vimeo, la plataforma StumbleUpon y el agregador de noticas en tiempo real FriendFeed son algunos sitios que ya contaban con una herramienta de este tipo.

De hecho, con FriendFeed –que desapareció en 2015 tras haber sido comprada por Facebook en 2009– se produjo una encendida controversia tras el estreno de la función me gusta de la red social de Zuckerberg.

Sin embargo, según Boz, nadie en Facebook se fijó en la función de FriendFeed. “Por lo que puedo decir de mis archivos de correo electrónico, nadie en Facebook se dio cuenta”, aseguró.