Yataco
07 de Mayo del 2019

El simulacro de la NASA en el que un asteroide destroza Nueva York (y por qué 240 expertos no pudieron evitarlo)

El simulacro de la NASA en el que un asteroide destroza Nueva York (y por qué 240 expertos no pudieron evitarlo)

Este devastador escenario fue solo un ejercicio teórico diseñado por la NASA, pero quienes participaron en él aprendieron lecciones que podrían ser útiles si algún día nos llegásemos enfrentar a esta muy poco probable situación.

Durante una semana, 240 investigadores de varios países, expertos en temas espaciales, se reunieron en la ciudad de Washington durante la Conferencia de Defensa Planetaria, convocada por la Academia Internacional de Astronáutica.

En el marco de la conferencia, uno de los puntos centrales fue este simulacro, en el que los participantes debían armar un plan de reacción en caso de que un asteroide amenazara con chocar contra la Tierra.

El ejercicio planteaba un escenario hipotético en el que un meteoro que medía entre 100 y 300 de diámetro tenía 10% de posibilidades de chocar contra la Tierra el 29 de abril de 2027.

Así, los científicos tenían un plazo de 8 años para combatir la amenaza.

Como parte del ejercicio, cada día los investigadores recibían datos sobre el tamaño, la trayectoria y las posibles fechas de impacto del asteroide.

En base a esa información, debían decidir cuál era la mejor estrategia para salvar al planeta de una catástrofe.

¿Qué planes de defensa diseñaron y por qué fracasaron?

Un "megabólido"

Desde un principio los planes estuvieron centrados en desviar la trayectoria del asteroide.

Primero, en un hipotético 2021 lanzaron una sonda que llegó al asteroide para conocer sus características en detalles.

Con la información obtenida, determinaron que el meteoro se dirigía hacia la ciudad de Denver, Colorado, en EE.UU.

Ante el impacto inminente, la NASA, junto a las agencias espaciales de Europa, Japón, Rusia y China, construyeron tres "impactadores cinéticos".

La técnica de impacto cinético consiste en golpear el asteroide con una nave espacial para que disminuya su velocidad y se desvíe.

Según los cálculos que hicieron, uno de esos aparatos logró golpear y fragmentar el asteroide.

Eso parecía buena noticia, pero aunque parte del meteoro se desvió de la Tierra, un fragmento de 60 metros de diámetro tomó rumbo hacia Nueva York.

Las estimaciones mostraban que impactaría el 29 de abril de 2027 en Central Park, en el corazón de Manhattan.

Los informes que enviaba la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) eran alarmantes.

El "pequeño" asteroide entraría a la atmósfera terrestre a 69.000 km/h, produciendo una colosal bola de fuego que los expertos llaman "megabólido".

Su impacto con la Tierra liberaría 15 megatones de energía, eso es 1.000 veces más de lo que generó la explosión de la bomba atómica en Hiroshima.

Ante el fallo de los impactadores cinéticos, los expertos consideraron enviar una bomba nuclear, pero la iniciativa no prosperó debido a diferencias políticas, según un reporte de AFP sobre el simulacro.

Impacto inminente

Ante la imposibilidad de impedir el choque, los esfuerzos se enfocaron en mitigar los daños que causaría.

Como parte del ejercicio, El Departamento de Energía de EE.UU. reveló detalles de lo que sería el impacto, que en este punto ya era inevitable.

Al golpear Nueva York, podría afectar hasta 10 millones de personas y generaría una onda explosiva de unos 16 km de altitud.

La explosión podría causar daños en unos 70 km a la redonda. En un radio de 15km nadie sobreviviría.