Yataco
22 de Junio del 2017

Facebook Messenger y WhatsApp son aplicaciones de mensajes poco seguras

Facebook Messenger y WhatsApp son aplicaciones de mensajes poco seguras

Los más de mil millones de usuarios de Facebook Messenger y la misma cantidad de cuentas en WhatsApp son vulnerables a que su información sea 'espiada'. Según el sitio en Facebook Pictoline, estas dos aplicaciones de mensajería son las menos seguras de entre las cuatro más importantes que existen en el mercado.

Citando información del sitio web "The Next Web", las aplicaciones Facebook Messenger y WhatsApp cumplen uno de los cuatro puntos que hace que este tipo de servicios sea realmente seguro: la encriptación de mensajes, el cual garantiza el cifrado 'extremo a extremo': solo quien manda y reciben pueden leer los mensajes.

La aplicación Telegram también ofrece encriptación, pero además cuenta con 'open source', un método que no necesariamente garantiza seguridad a la información de los usuarios, pero que sí permite a expertos de seguridad revisar su código y encontrar problemas. Según el sitio "Cnet", Messenger 'permite' esta opción tras un 'pequeño trabajo de hackeo'.

Por otra parte, los usuarios de la citada aplicación pueden borrar sus mensajes de forma rápida y remota. Esto hace que, por ejemplo, en caso el dispositivo móvil donde esté instalado Telegram es robado, los mensajes podrán ser destruidos desde otro dispositivo para evitar que sean leídos.

Signal Private Messenger, por su parte, cuenta con las tres características antes descritas, pero además trabaja con un mínimo de metadata. La metadata es el almacenamiento de hora, lugar, destinatario de los mensajes, entre otra información importante para usos comerciales, legales, militares o espionaje. A menos material guardado, más seguro.

Esta última es una aplicación de mensajería instantánea libre y de código abierto. Su 'distinción' es la privacidad y seguridad para la información de sus usuarios. Signal, según el cartel de Pictoline, es también el servicio que ofrece mayor protección.