Yataco
13 de Marzo del 2020

FRENOS ABS: ¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN?

FRENOS ABS: ¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN?

ABS son las siglas de Anti-lock Braking System, en inglés, o Antiblockiersystem, en alemán. En español se traduce como sistema antibloqueo de frenos o, simplemente, frenos antibloqueo.

Su historia se remonta a inicios del siglo XX. En 1936, el alemán Robert Bosch patentó un mecanismo que impedía el bloqueo de las ruedas durante una frenada brusca. Sin embargo, la complejidad para concretar la idea pospuso su desarrollo.

En 1964, Bosch retomó el proyecto de la mano de su subsidiaria Teldix y, dos años después, creó la primera generación del ABS, conocida también como ABS 1, integrada por aproximadamente mil componentes. No obstante, aún se le consideró un producto poco fiable.

Ya con la llegada de la electrónica digital a inicios de los 70, se obtuvieron mejores resultados y, en 1978, Bosch presentó la segunda generación del sistema en un Mercedes-Benz Clase S. Esta vez, el ABS 2 constaba solo de 140 elementos y, tras sus exitosas pruebas, inició su fabricación en serie.

¿Qué es el sistema ABS?

El sistema ABS es una tecnología integrada al sistema de frenado convencional que permite al conductor tener el control del vehículo en una detención de emergencia ya que evita que los frenos se bloqueen.

Su desarrollo ha sido vital para mejorar la seguridad activa de los autos y prevenir muchos accidentes de tránsito debido a que, además, impide el derrape y, por ende, la pérdida de la dirección.

¿Cómo funciona?

Los autos con tecnología ABS cuentan con sensores de régimen (en cada rueda) conectados a un módulo de control electrónico. Estos (sensores) verifican que la velocidad de giro de las ruedas vaya de acuerdo con la velocidad del auto.

Así, cuando perciben una desaceleración repentina en alguna de ellas mientras el vehículo aún está en desplazamiento, el módulo de control electrónico lo interpreta como un riesgo de bloqueo de ruedas y, automáticamente, reduce la presión sobre los frenos para contrarrestarlo.

De esta forma, el ABS ayuda al conductor a tener el control de la dirección del vehículo y esquivar cualquier obstáculo.

Base para otros sistemas

El ABS fue clave para el desarrollo de otros sistemas de seguridad electrónicos como el sistema de control de tracción, por ejemplo, creado en 1986 y conocido también por sus siglas TCS que en inglés quiere decir Traction Control System.

Asimismo, en 1995, Bosch introdujo al mercado el control de estabilidad ESP (Electronic Stability Program) también llamado VDC (Vehicle Dynamic Control), VSC (Vehicle Stability Control), DSC (Dynamic Stability Control) o ESC (Electronic Stability Control).

Masificación en poco tiempo

Tras su lanzamiento en 1978 y debido a su gran éxito, el ABS no tardó en masificarse. En 1985, el producto alemán ya estaba presente en el 1% de vehículos en todo el mundo y, en el 2000, en el 60%.

Su eficacia fue tal que Estados Unidos, Europa y Japón lo consideraron un accesorio imprescindible en la venta de autos nuevos en sus territorios. En Perú aún no es un equipamiento de seguridad obligatorio.