Yataco
03 de Marzo del 2021

Google Fotos dañará irremediablemente tus fotos

Google Fotos dañará irremediablemente tus fotos

Cuando Google lanzó Google Fotos, el servicio de almacenamiento en nube fue aclamado como la mejor manera de ahorrar espacio en un smartphone y preservar esos recuerdos digitales (casi) para siempre. Nada es eterno y hoy la situación ha cambiado bastante.

Google Photos llegó con una generosa oferta de espacio de almacenamiento de fotografías casi ilimitado y gratuito, siempre que se cargaran en un modo «de alta calidad» donde Google utilizaba un modo de compresión especial que prometía una «calidad visual casi idéntica» en comparación con las fotografías originales. Era demasiado bonito para ser cierto. Y no era cierto, según dice ahora Google.

En un correo electrónico enviado la semana pasada a los usuarios de Google Photos en el que presentaba las nuevas funciones de edición de imágenes premium, Google revisó declaraciones anteriores de una manera bastante sorprendente señalando que las fotografías de calidad original conservan la mayor parte de los detalles y le permiten «acercar, recortar e imprimir fotografías con menos pixelación».

Si bien esta afirmación es objetivamente cierta, la imagen que se acompaña como ejemplo está en desacuerdo con lo que Google dijo en el pasado sobre su opción de «alta calidad». Las diferencias son abismales como verás:

Dando por ciertas las explicaciones que ahora ofrece Google y teniendo en cuenta que las cargas de alta calidad eliminan las fotografías de calidad original de los teléfonos móviles de manera predeterminada (lo mismo con el vídeo), ello significa que decenas de millones de usuarios del servicio que han usado este modo han causado un daño irreversible a sus fotografías originales.

¿Por qué Google se mete ahora en este «charco» que deja en muy mal lugar las declaraciones de los responsables del servicio cuando en el lanzamiento prometieron una «calidad visual casi idéntica» del modo de alta calidad frente al formato original? 

Son motivos comerciales. En 2020, Google canceló el backup gratuito e ilimitado de Google Fotos y dejó de hacer copias de seguridad de WhatsApp y otras redes sociales con la intención de vender suscripciones de pago a Google Drive a los usuarios del servicio.

Ciertamente, Google no debería haber hecho promesas exageradas sobre ese modo de alta calidad en 2015, pero tampoco debería asustar a los usuarios para que se actualicen a planes de pagos con imágenes de comparación poco realistas en 2021. El modo tiene pérdida de calidad, como ya dijimos, pero no tanta como la imagen de ejemplo que enseña Google.