Yataco
15 de Agosto del 2017

Guerra de Apps: ¿En qué situación se encuentran las Apps de taxis en nuestro país?

Guerra de Apps: ¿En qué situación se encuentran las Apps de taxis en nuestro país?

Estamos en una era donde las aplicaciones móviles son el boom del momento. Estas Apps, nos ayudan a facilitar nuestras actividades diarias, entre ellas la más destacada son las aplicaciones de taxis.

Esta tendencia global llegó a nuestro país en el 2012 y desde la fecha, ha ido creciendo en gran magnitud. Hoy en día existen más de 10 aplicaciones que brindan este servicio de en Lima y en algunas provincias como: Arequipa, Cuzco, Piura, entre otros.

En una encuesta de Ipsos, que se realizó entre abril y mayo de 2017, se reveló que el 51% de limeños quienes usaron taxi, un 26% lo pidió a través de una aplicación móvil.

Muchas personas se habrán preguntado cómo funciona este mercado, ya que en los últimos años se han estado presentado diversas malas experiencias en algunos usuarios y no saben a quién recurrir en el caso que mandar sus quejas y sugerencias.

Dichas aplicaciones permiten organizar el servicio de transporte para los usuarios con terceros proveedores (los conductores), estos conductores no son empleados de la empresa dueña de la aplicación. Las aplicaciones de taxi son agentes intermediarios entre los conductores del vehículo y el usuario. En pocas palabras las Apps de taxis son una herramienta que conecta, oferta y demanda.

Entonces, la responsabilidad del viaje no la asume la aplicación, sino el conductor del vehículo.

Entre las Apps más conocidas en el mercado tenemos a:

Easy Taxi y Beat, han iniciado una guerra de precios, ya que ambas tienen un sistema distinto de tarifa, la competencia ha beneficiado el bolsillo de los clientes.

Uber, modificó la forma de pago del servicio, ya que desde que ingresó al mercado solo aceptaba pagos electrónicos y ahora ya acepta pagos en efectivo. Cabe mencionar que Cabify es una de las primeras app en ingresar al mercado de servicio de taxi.

Uber

Beat

Easy taxi

Cabify

Las aplicaciones de taxi buscan brindar seguridad para los usuarios, pero últimamente se han estado presentando demandas ante estas empresas de taxis, esto se debe por la falta de seguridad de la misma. En las redes, los usuarios han denunciado ser víctimas de robos, intento de secuestro, y haber sido golpeados por parte de los conductores de dichos vehículos que solicitan en las aplicaciones.

 

Hace poco, el congresista Miguel Elías, ha presentado el Proyecto de Ley Nº 1550, la cual busca regular el servicio privado de transporte por medio de plataformas tecnológicas como: la identificación del conductor, del vehículo y de la ruta. También indica que los conductores y los vehículos deberán de contar con permisos necesarios para el servicio, como también con se deberá de contar con una oficina administrativa en el país con una central telefónica de atención al usuario las 24 horas del día.