Yataco
28 de Julio del 2017

Herramientas imprescindibles en tu Estrategia de Marketing Digital

Herramientas imprescindibles en tu Estrategia de Marketing Digital

Teniendo en cuenta la situación actual del mercado, los nuevos hábitos de consumo y el entorno en el que se mueven actualmente las empresas,  es fundamental conseguir visibilidad online y trabajar bajo un Estrategia de Marketing Digital para alcanzar los objetivos de nuestro negocio.

Internet es el medio preferido por los usuarios para obtener información de cualquier clase.

Hoy en día se registran más de 3 billones de búsquedas sólo en Google, por lo que las empresas han encontrado en él, un escaparate perfecto para mostrar sus productos.

Sin embargo, el Marketing Online se mueve en un entorno desconocido para muchos y es por eso que muchas empresas dejan de lado un aspecto tan importante como este y prefieren destinar sus recursos a otros a Medios Tradicionales.

Esto es claramente un ERROR:

Queremos mostraros en este artículo cuales son las principales Herramientas del Marketing Online que no pueden faltar en una estrategia online básica.

Herramientas del Marketing Digital

Las principales herramientas del marketing online son:

  1. Diseño Web
  2. SEO / Posicionamiento Web
  3. Marketing de Contenidos
  4. Mail Marketing
  5. Social Media / Redes Sociales

 

1.- Diseño Web

Nuestra página web es el pilar más importante del marketing online, todas las acciones que emprendas estarán focalizadas en la web y en atraer a más público a tu web.

El objetivo primordial de una página web debe ser conseguir clientes para tu empresa y debe estar optimizada para este fin, conseguir conversiones / ventas.

Para lograr este objetivo, necesitas conseguir tráfico a tu web, si tu web es perfecta pero nadie la visita nadie, no conseguirás clientes.

Del mismo modo, una vez consigas visitas debes asegurarte de que tu web es:

  • Clara
  • Atractiva
  • Accesible
  • Usabilidad

Estos 4 puntos ayudarán a convertir las visitas en clientes.

Un consejo:

Facilita las cosas a tus visitantes, ofrecerles diversas formas de contacto a través de la web, para que puedan expresarte las distintas dudas que tengan. Existen herramientas de contacto muy novedosas como el (click to call) o el chat en vivo que además harán que tu web sea más atractiva y eficiente.
Una de las ventajas que te aportará una página web es la posibilidad de vender tus productos a través de Internet sin necesidad de poseer una tienda física.

2.- SEO / Posicionamiento Web

Como ya hemos señalado, la mayoría de herramientas que nos ofrece el marketing online sirven para atraer tráfico a tu web. La que más ayuda en esta tarea es el SEO.

El posicionamiento en buscadores es la mayor puerta de entrada de tráfico en tu web, además te aseguras que es un tráfico ya interesado en tu oferta, por lo que lo único que tienes que hacer es convencerles a través de la web. Llegarás a la gente que busca en ese instante lo que tu ofreces.

Claves de una buena Estrategia SEO:

Google y los demás buscadores tienen en cuenta más de 200 factores para organizar los resultados para una búsqueda.

No podemos contarlos todos en este post, pero a continuación te dejamos unos pequeños tips. Para tener un buen SEO es muy importante:

  • Crear un contenido de calidad para tu web.
  • Actualizar constantemente la web.
  • Mejorar tu Tasa de Rebote, es importante que los usuarios que entran en tu web no la abandonen en la primera página.
  • No asaltarlos con pop-ups desde el segundo uno a tus visitantes.
  • La velocidad de carga de tu web es muy importante.
  • Generar enlaces externos. Es muy importante que hablen de ti otras webs, si creas contenido de calidad habrá webs que enlacen a tus contenidos y esto siempre es positivo para tu estrategia SEO y para tu posicionamiento.

3.- Marketing de Contenidos

Contar con un blog corporativo te ayudará a ofrecer un contenido de calidad y de valor para los usuarios, que además puedan compartir en sus webs o redes sociales.

Por otro lado, puedes enfocar algunos artículos a palabras clave que quieras posicionar y generar con esto un mayor tráfico orgánico e interesante para tu empresa.

4.- Email Marketing

El email marketing además de atraer tráfico a tu web, es una herramienta perfecta para fidelizar aquellos que ya te han visitado y a aquellos que ya han confiado en ti.

Puedes crear newsletters con el contenido que generes y enviarla a tus contactos, avisar de las ofertas o lanzamientos a tus clientes…

Si usas esta herramienta con cautela y no haces demasiado SPAM, seguro que sabrán apreciarlo.

5.- Redes Sociales

El objetivo de las Redes Sociales es crear un canal de comunicación con una comunidad de seguidores que tengan interés en nuestros productos y servicios.

Tener un contacto directo con tus clientes e interactuar con ellos, gestionar correctamente estos perfiles genera una gran imagen de marca que sabrás aprovechar.

Antes de marcar una Estrategia Digital…

Una vez conocidas las principales herramientas que podemos utilizar en nuestra estrategia de marketing online, debes establecer un plan de acción enfocado a ellas, tarea que te resultará sencilla si sigues una serie de pasos.

Conocer a tu público objetivo

Realizar un estudio del perfil medio de tu consumidor te ayudará a conocer cómo debes adaptar tus herramientas y qué contenido tienes que crear para atraer a este público.

Conocer a tu competencia

Conocer a nuestra competencia realizando un estudio de mercado nos ayudará a saber qué estrategias siguen nuestros competidores y si nos conviene seguir una línea similar o por el contrario una totalmente opuesta.

Conoce a tu empresa

Es igual de importante conocer nuestras fortalezas y debilidades realizando un análisis interno que nos ayudará a saber cuales son nuestros puntos fuertes y los que debemos explotar y en cuales flojeamos.

Una vez respondidas estas preguntas estarás listo para emprender tu plan de marketing online.

Retorno de la Inversión

Una de los aspectos que más asusta a las empresas es poder cuantificar el retorno de la inversión acometida en estas acciones.

Existen varios modos de cuantificar este retorno, gracias a Analytics y otras herramientas de medición podremos obtener una serie de informes en los que podremos revisar el tráfico orgánico generado, el tráfico social, conversions, páginas más visitadas, el número de clicks realizados en los enlaces del email marketing… Podrás medir las conversiones y la cantidad de clientes que se han conseguido a través de este medio.

En definitiva y como ya anunciamos en el inicio del artículo, estar vivo y tener visibilidad en Internet es esencial para cualquier empresa y esto requiere tiempo y recursos.