Yataco
24 de Marzo del 2020

KIWICHA - Alimento de oro, uno de los alimentos más antiguos de los Andes peruanos

KIWICHA - Alimento de oro, uno de los alimentos más antiguos de los Andes peruanos

Descubre la kiwicha, uno de los alimentos más antiguos de los Andes peruanos

En el suelo peruano crece una de perlas alimenticias más preciadas para los ojos del mundo, se trata de la Kiwicha. También conocida como Amaranthus caudatus Linneo su nombre científico es considerada uno de los cultivos más antiguos de toda América, pues según estudios científicos, habría sido sembrada y manipulada hace 4 mil años por la cultura inca.

Según datos históricos, durante la época del Virreinato, los colonizadores descubrieron que el valor de la kiwicha era muy elevado, pero al ser consumido por los colonizados decidieron no incluirlo en sus comidas y prohibieron su circulación, pues cualquier alimento que no tuviera el visto bueno de ellos, no podía ser sembrado ni cosechado. Posteriormente, este poderoso grano volvió a tomar relevancia dentro de la población.

Este cereal considerado como un superfood es uno de los pocos amarantos cuya semilla prospera en alturas mayores a los 2500 m. Su mayor foco de producción se encuentra en el departamento de Cusco, pero también se es cultivada en Arequipa, Áncash, Huancavelica, Cajamarca, Junín y La Libertad.

Para que la siembra de kiwicha prospere, debe ser plantada sobre superficies arenosas y que posean alto contenido en humus. Pese a que se adapta a bajas temperaturas (no menores a los 4 °C), el rango ideal debe oscilar entre los 21 a 28 °C.  Esta especie alcanza la madurez necesaria entre a 4 a 6 meses (mayormente desde mayo hasta agosto), según la variación de sus precipitaciones, en algunos casos puede tardar hasta 10 meses en ser cosechada.

Alimento de oro, la kiwicha tiene un valor nutricional elevado y era considerado por los antepasados incas como una de sus principales fuentes de energía. Cada grano posee de 15 a 18 % de proteínas (las cuales ayudan a la formación de huesos y músculos). A ello se le suma un alto porcentaje de calcio, hierro, fósforo, potasio y zinc. Ideal para mujeres gestantes y para infantes.

Al consumirla, se estaría ingiriendo vitamina A también llamada retino, la cual posee propiedades antioxidantes y preserva la salud y el correcto funcionamiento de tejidos puntuales, como la retina. Además contiene un alto rango de aminoácidos que le favorece el desarrollo cerebral de sus consumidores.

La kiwicha también posee complejo de vitamina B, utilizado para abastecer de energía al cuerpo humano, además, ayuda a que el sistema nervioso se mantenga equilibrado.

Este alimento de origen andino también resalta por su rica fuente de fibra. Ae puede prevenir el estreñimiento consumiendo 3 gramos (por cada 100 gramos) de kiwicha tostada. 

Formas de consumirlo

La kiwicha puede ser consumida de diferentes maneras y se adapta para comidas dulces como saladas. Esta semilla es muy popular durante el desayuno, ya que puede ser hervido y tomado de manera rápida y sencilla. El mercado ha puesto la harina de kiwicha como una opción práctica para mezclar con otros líquidos consumidos como primer alimento del día como, por ejemplo, la leche o la avena. Existen, además presentaciones que son mezcladas con otros cereales como quinua y habas.

Cabe destacar que la harina de este amaranto también es usada como una alternativa para sustituir la harina tradicional, por lo que es empleada para la elaboración de pasteles y panes. En algunos departamentos del Perú, las abuelas todavía deleitan a sus hijos y nietos con las tradicionales bolas de kiwicha, las cuales van acompañadas con varios trozos de maní en su interior. En esta lista tampoco se puede pasar por alto el delicioso dulce membrillo y kiwicha. Para prepararlo en casa, solo deberás hervir ambos insumos a fuego lento durante 20 minutos, añadir una pizca de canela y encima de la mixtura, agregar un puño de nueces o pasas, tal cual sea su elección.