Yataco
20 de Mayo del 2021

LaMDA la nueva tecnología de Google en conversaciones

LaMDA la nueva tecnología de Google en conversaciones


Google acaba de presentar LaMDA, un nuevo sistema que hará que las conversaciones con aplicaciones con Google Assistant sean mucho más naturales.

LaMDA es la sigla en inglés de Language Model for Dialogue Applications (Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo). Y el objetivo principal es que computadoras o aplicaciones en general puedan entender de mejor manera las instrucciones que les den las personas por medio de su voz y, de la misma manera, que las respuestas sean más apropiadas.

Con LaMDA, Google busca que una máquina no tenga problemas con el contexto de una conversación, que muchas veces puede “comenzar en un tópico y terminar en otro completamente diferente”. Las personas no tienen problema para cambiar de tema con rapidez, pero una máquina no entiende de contextos.

LaMDA, en cambio, quiere que una computadora pueda saltar de un tema a otro en una conversación y que siga entendiendo todo lo que se le dice y, de la misma manera, que las respuestas sean las correctas y la conversación fluya.

Google dice estar al tanto de lo que significa que a una tecnología como esta se dé un mal uso. “Sabemos que hay problemas con los modelos de aprendizaje de máquina, como por ejemplo, prejuicios injustos”, escriben en el sitio oficial. Y para evitar que aquello se repita, LaMDA está basado en código abierto, lo que permitirá que investigadores externos a Google puedan revisar los modelos utilizados para “entrenar” la tecnología.


LaMDA aún está en desarrollo y no se utiliza en ningún producto actual, pero en el futuro podría llegar al Asistente de Google, a las búsquedas o a cualquier aplicación que tenga reconocimiento de voz.