Yataco
28 de Abril del 2021

macOS sufre una importante vulnerabilidad

macOS sufre una importante vulnerabilidad


Big Sur 11.3 se ha lanzado y lo mejor es que actualices cuanto antes macOS para solucionar la falla de seguridad detectada.

Todos sabemos que lo mejor es actualizar los dispositivos y sistemas operativos en cuanto se tiene la oportunidad. En ocasiones puede conllevar algún problema, como suele ocurrir a veces con Windows, pero las mejoras en seguridad son motivo suficiente como para hacerlo, tal como ha ocurrido recientemente en macOS.

El investigador de ciberseguridad Cedric Owens ha detectado un fallo en la seguridad de este sistema operativo que "permite a un atacante crear muy fácilmente una carga útil de macOS que Gatekeeper no verifica" y que abre la puerta a robar toda la información que exista en ese equipo.

Según distintas investigaciones llevadas a cabo, se está explotando este fallo de seguridad y hay malware muy extendido que permite omitir la función Gatekeeper. Esta función es la encargada de evitar que los usuarios ejecuten aplicaciones potencialmente maliciosas y al ser inútil se carece de una de las mejores barreras de macOS.

Uno de los métodos más utilizados de cara a llegar a los usuarios ha estado en la conocida estrategia de utilizar los buscadores para propagar malware. Mediante estrategias SEO crean contenido viral que es casi idéntico al real, que confunde al usuario que entra en las páginas y, desde ese momento, puede ser víctima de este tipo programas.

Según se informa, con Big Sur 11.3 esto no volverá a ocurrir y las pruebas realizadas muestran cómo se avisa al usuario con distintas alertas, desde las que informan que un archivo "no se puede abrir porque no se puede identificar al desarrollador" al bloqueo directo de estos.

Es muy recomendable que los usuarios actualicen sus equipos para evitar una falla que se encuentra muy difundida y que supone un riesgo para la seguridad e información privada. Big Sur 11.3 se lanzó hace unos días y, en caso de que no te haya llegado, tienes la opción de comprobar si lo tienes disponible a través de las Preferencias del sistema, a donde llegarás clicando en el ícono de la manzana que está en la esquina superior izquierda.