Yataco
19 de Septiembre del 2017

Marketing desde su esencia y hacia las tendencias

Marketing desde su esencia y hacia las tendencias

Hay un gran desconocimiento de todo lo que puede aportar el Marketing, al profesional, al independiente, al empresario, en el campo profesional, laboral y empresarial. Como en muchos ámbitos, áreas de trabajo, profesiones y especialidades, hay buenas y malas prácticas. Cuando se menciona la palabra marketing para referirse a la acción de ventas, de promoción o publicidad, se desvirtúa. Se piensa erróneamente que hacer marketing, es vestir a la marca “momentáneamente” (sea un producto, servicio, empresa o una persona) para aparentar, representar algo que no es.

Una buena estrategia de marketing es el resultado de un previo y adecuado análisis en la categoría en la que compite la marca en su mercado versus competidores, y desde la percepción de los clientes, en canales y medios (tradicionales, digitales y sociales). Este análisis permite obtener un diagnóstico tal como lo haría un médico con un paciente, por lo que es fundamental el conocimiento y la experiencia del gestor de marca, quien debe diseñar, elaborar la mejor estrategia para afrontar la situación que actualmente atraviesa su marca y lograr el objetivo que se ha propuesto.

Estratégicamente hablando Marketing define la esencia de la marca, su estrategia y el mensaje del que dependen las acciones en la empresa, hablemos de una marca corporativa, institucional, de productos o servicios. Es el “filtro” que tamiza y analiza todo nuevo conocimiento del mercado y de los clientes lo que permitirá continuar tomando mejores decisiones en la empresa y en todas sus áreas. Tiene un rol integrador, Marketing cada vez es más transversal en la empresa, gestiona toda la maquinaria para calzar con precisión procesos internos en la empresa y externo con proveedores.

Además, es el área que tiene más claro el enfoque en el cliente, que requiere un nuevo tipo de segmentación: la relacional. Cada empresa proveedora, productora, distribuidora o comercializadora en su sector, establece una relación particular y única con sus clientes, sean personas o empresas. Esta “relación” se etiqueta, con un nombre para denominarla de acuerdo con el rol que cumple en el círculo de la compra (decisor, comprador, pagador o usuario), el tiempo de la relación (primerizo, frecuente o antiguo), tipo de producto servicio que compra o consume, reclasificando los segmentos con nombres acorde a su giro y modelo de negocio.

En algunos sectores más que en otros vemos cambios e innovación. Marketing, profesionalmente, entendido y gestionado, incorpora y toma toda información que complete la figura y situación de una marca, porque nos da mayor certeza sobre el alcance, posibilidades con los clientes, consumidores, el canal, los medios y sobre posibles resultados.

Podemos ver varias tendencias en el mundo de los negocios y de las empresas. Por un lado, el M-Commerce (compra por medio del móvil o celular), la inteligencia artificial (nueva generación de chatbot), la experiencia en realidad virtual, los fintech (nuevos intermediarios de pago), la omnicanalidad… son solo una muestra de cómo cambiará nuestro mercado, ya que para otros ya es una realidad. Así también la idea, de incorporar expertos de otras profesiones como sociólogos, antropólogos, matemáticos, a esta área, dependerá de la visión, apertura que la empresa y sus directivos tengan sobre Marketing, y del conocimiento y libertad que tenga el profesional que lidera la misma para componerla. La especialidad del Marketing seguirá evolucionando y transformándose. La adaptación y la adopción de nueva tecnología, nuevos canales y medios son y serán siempre parte de su función, sumando nuevos capítulos y nuevos temas que se deban gestionar.

En algunos sectores, hoy se puede ver la tendencia de centrarse en los procesos que nos brindan sofisticada información estadística y predictiva sobre el consumidor. Pero no hay que olvidar que las cifras, los números, las proyecciones, los escenarios, la analítica son el input de información para poder tomar mejores decisiones y diseñar mejores estrategias. La tecnología es el medio que nos permite disponer de gran cantidad de información (big data, fast data, best data…) automatizada para gestionar con mayor precisión y efectividad. La tecnología nos facilita herramientas que aportan al proceso de toma de decisión para lograr el objetivo, -pero no son el objetivo-. Y los procesos analíticos a cargo de nuevos expertos en “analítica” son el medio también –tampoco son el objetivo-. Lo más importante sigue siendo la estrategia, la diferenciación, el valor que aporta la marca al consumidor y su capacidad de cumplir lo que promete con lo que asegurará la repetición de compra.

Y en esta línea va el curso Marketing en Esencia, en descubrir y formar “estrategas de marca” que sean capaces de resolver la problemática de su marca ante cualquier situación…

La propuesta del curso es desarrollar en la práctica el contenido integral del libro Marketing en Esencia, que te lleva a descubrir la esencia de tu marca como base de la estrategia. Resolverás algunos vacíos, complementarás conceptos, te actualizarás, aportará valor para tu gestión estratégica y te brindará herramientas que te ayudan a gestionar tu marca fácilmente. Seas un especialista o no, el contenido aplica para todo tipo de marca, producto, servicio, empresa, en todo campo profesional (marketeros, comunicadores, publicistas, creadores, creativos…), independientes (médicos, arquitectos, contadores, abogados, dentista, corredores inmobiliarios…) el empresarial y personal. Si estás pensando mejorar tu desempeño en la empresa donde trabajas, en crear un producto, servicio, hacer un negocio, crear una empresa, lanzarte a un emprendimiento o relanzar tu marca personal o profesional, este curso está diseñado especialmente para ti.

Las inscripciones para el programa se encuentran abiertas. El inicio de clases es el 7 de noviembre. El curso se dicta los martes y jueves de 7 p.m. a 10:15 p.m. en el Campus Lima de la Universidad de Piura.