Yataco
31 de Marzo del 2020

Nike da lección de diseño convirtiendo su icónica caja anaranjada en bolsa

Nike da lección de diseño convirtiendo su icónica caja anaranjada en bolsa

Un simple acción en diseño se ha convertido en la mejor propuesta creativa que verás hoy y que nos habla de lo importante que son ciertos elementos gráficos de las marcas, para lograr identificarse con el consumidor.

Entre estas tareas hemos visto la reciente acción lanzada por Nike, que ha consistido en convertir uno de sus mayores símbolos en un producto de merchandising, comprobando con ello la flexibilidad con la que cuentan las marcas y que les da la oportunidad de generar todo tipo de productos, que son apreciados por el consumidor, porque estos son un referente clave en consumo.

Nike da lección de diseño con una simple caja

La icónica caja anaranjada de Nike, en la que ha vendido sus zapatos por años, se ha convertido en una bolsa y no podemos estar más que sorprendidos por la original estrategia de merchandising con que esta marca líder en apparel ha recurrido a un elemento nostálgico para lanzar una bolsa.

El original diseño de la bolsa recurre al poliéster y cuenta con un cierre un un asa que hacen demasiado práctico su manipulación. Este tipo de acciones en las que marcas convierten elementos gráficos muy conocidos de sus marcas en merchandising ya lo hemos visto con marcas de lujo como Chanel, que convirtió sus bolsas de compra de papel en la que entregaba sus productos, en lujosas bolsas de piel y piezas de colección muy importantes.

Codificación gráfica, principio clave en branding

La codificación gráfica establece una serie de pautas que nos ayudan a comprender lo importante que es encontrar elementos gráficos, que ayuden a comunicar los valores de la marca.

Hay toda una teoría que argumenta qué trazos, colores y elementos en general ayudan a una marca a comunicarse mejor con el consumidor, pero también hay tendencias muy claras, a las que buscan sumarse las marcas.

Un ejemplo de ello son las marcas que han encontrado en Instagram la plataforma a través de la cual buscan comunicarse con el consumidor, a través de elementos gráficos minimalistas, por ejemplo.

Marcas y merchandising

El merchandising es una de las acciones clave para lograr que las marcas puedan identificarse con el consumidor, a través de productos con los que generan empatía, en un momento en que la interacción entre marcas y consumidores se ha determinado a través de productos, que cumplen un objetivo, ya sea funcional o emocional.

Cuando se trata de objetivos emocionales, las marcas tienen que desarrollar pautas en áreas como la nostalgia, por lo que hemos visto casos de marcas como Vick Vaporub, que han lanzado envases coleccionables, que nos recuerdan lo importante del merchandising y el valor gráfico de las marcas para lograr sacar productos que llamen la atención del consumidor.

Marcas líderes en apparel

El apparel es una de las industrias más poderosas en el mundo, pues entorno a ella se desarrolla todo tipo de proveeduría que depende de la moda y la ropa que día a día llevamos puesta.

Uno de los aspectos que vale la pena tomar en cuenta es el valor de las marcas que lideran este segmento. Nike es sin lugar a dudas la empresa que lidera este mercado y se ha convertido en un referente de gran valor, sobre todo ahora que hablamos de cómo el coroanvirus está impactando en el negocio. En el listado le sigue Zara, una marca que encontró en el fast fashion un segmento de negocio de gran valor e importancia para el consumidor.