Yataco
06 de Mayo del 2021

Nuevo chip 6G permitirá descargar una película en un segundo

Nuevo chip 6G permitirá descargar una película en un segundo

 
La tecnología 5G aún se despliega lentamente por el mundo, pero mientras eso ocurre, ya se avanza en su sucesora. ¿Qué significa eso exactamente? Un chip preparado para llegar a velocidades de 6G o incluso más allá.

Científicos de la Universidad Osaka y la Universidad de Adelaide presentaron el diseño de un microchip que opera en ondas de terahertz, algo inédito hasta ahora. Esto permite alcanzar velocidades de comunicación extremadamente rápidas gracias a un multiplexor que divide la información en segmentos que se pueden procesar muy rápido y, por ende, transmitirse muy rápido.

Según los investigadores, los multiplexores actuales no han sido desarrollados para trabajar en bandas de terahertz. En cambio, los nuevos chips diseñados sí lo pueden hacer, lo que se traduce en un ancho de banda 30 veces mayor a la suma entre el actual 4G/LTE y el 5G.

Masayuki Fujita, líder del equipo detrás de la investigación, explicó que el diseño propuesto es capaz de transmitir datos a 48 gigabits por segundo, lo que equivale a “transmitir video en definición 8K sin comprimir, todo en tiempo real”. En otras palabras, esto significa que es posible descargar una película cualquiera de manera casi instantánea.

Y por si esto no fuera lo suficientemente bueno, los científicos aseguran que los nuevos chips pueden ser producidos a gran escala sin mayores contratiempos. Esto permitiría mejores aplicaciones para dispositivos conectados al internet de las cosas, además de los adelantos en cuanto a la tecnología de transmisión inalámbrica y de celulares.

Mientras todo esto ocurre tras bambalinas, las operadoras de gran parte del mundo siguen ampliando la cobertura 5G en un ritmo de adopción que parece más lenta que las velocidades de descarga que permiten. Y en paralelo, tanto Apple como Huawei ya planean lo que sería la tecnología 6G.

Es realmente asombroso ver lo lejos que hemos llegado. El mundo nunca ha estado tan conectado. Y 6G podría abrir las puertas a grandes descubrimientos e innovaciones.