Yataco
16 de Septiembre del 2021

PerúSAT-1, el primer satélite peruano cumple cinco años

PerúSAT-1, el primer satélite peruano cumple cinco años

 


Fue lanzado el 15 de septiembre de 2016 desde Guayana Francesa. La información que genera ayuda en sectores como agricultura, vialidad y seguridad nacional.

El 15 de septiembre de 2016, desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, fue lanzado el primer satélite peruano, el PerúSAT-1. El artefacto de observación de la Tierra de alta resolución, despegó a bordo del cohete VEGA. Con él, el país inauguró su era de exploración aeroespacial.

Desde su puesta en órbita, el satélite ha estado bajo control de profesionales peruanos, quienes cumplen funciones en el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS).

Sobre sus funciones, en cinco años de operaciones, el PerúSAT-1 ha emitido unas 67 mil imágenes que sirven en áreas tan diversas como monitoreo de cultivos, gestión del riesgo de desastres, monitoreo de carreteras y seguridad, entre otros.

Fue construido por Airbus Defence and Space en un tiempo récord de dos años y orbita la Tierra a una altitud de 702,5 km, adquiriendo hasta 300 imágenes diariamente.

“Todos los usuarios del Sistema Satelital han generado productos que benefician a la población; especialmente en la Gestión del Riesgo de Desastres, sector muy importante en nuestro país. Asimismo, debemos continuar trabajando por mantener nuestra presencia en el Espacio, ya que hemos demostrado, y las instituciones usuarias así lo constatan, lo importante que es la información satelital en la toma de decisiones”, contó el Mayor General FAP, José Antonio García Morgan, jefe institucional de la Agencia Espacial del Perú.

El satélite está a la orden de toda la población, que puede solicitar imágenes vía web. Aquí están los pasos para hacerlo: