Yataco
06 de Diciembre del 2021

Robot Piedra espía del ejercito ruso

Robot Piedra espía del ejercito ruso

 

 

El extenso listado de sistemas de vigilancia por aire, mar y tierra acaba de suma una nueva invención digna de las mejores películas clásicas de espionaje, la Fuerza Aérea Rusa acaban de presentar un prototipo de robot apodado Piedra espía. 

Un robot con forma y apariencia de piedra para acercarse y observar al enemigo sin ser detectado.

A simple vista recuerda un tanque de juguete provisto con ruedas y un pequeño periscopio, pero su enfoque es claramente militar: puede captar hasta 15 horas de vídeo y audio y transmitir el contenido a equipos situados a 1,25 millas, algo más de dos kilómetros. La grabación se activa con sensores de movimiento y, para maximizar su autonomía, permanecer 24 horas en suspensión.

La gran ventaja de la Piedra Espía frente a los vehículos aéreos de combate no tripulado es su tamaño es su capacidad para pasar desapercibido y el escaso ruido que produce al moverse.

 

No todo son ventajas, por supuesto. Los principales punto débiles del invento ruso son su fragilidad, la amenaza de que acabe volcado si se desplaza por terrenos demasiado escarpados o que el operador, al fin y al cabo, debe estar relativamente cerca del dispositivo. 

La Piedra Espía es solo una muestra más de la apuesta de la inteligencia militar por los robots, lo que en ocasiones genera diseños sorprendentes. Hace solo unos años se presentaba Sphera, por ejemplo, una pequeña pelota provista de cuatro cámaras diseñada para que, mientras el dispositivo rueda por el terreno, pueda enviar imágenes en tiempo real a un operador.