Yataco
15 de Junio del 2017

Storytel, la empresa sueca que busca ser el Spotify de los libros

Storytel, la empresa sueca que busca ser el Spotify de los libros

La empresa de audiolibros de rápido crecimiento Storytel se expandirá a nuevos mercados en los próximos años, mientras se aleja de países de habla inglesa donde domina su rival Audible, dijo el presidente ejecutivo del grupo sueco.

La empresa de 12 años de antigüedad compró el año pasado una de las editoriales más elogiadas de Suecia, Norstedts, en una serie de adquisiciones que se han convertido en un símbolo de la rápida transformación del sector.

La compra de Norstedts, fundada en 1823 y editora de varios premios Nobel y de la exitosa trilogía Millennium de Stieg Larsson, y sus secuelas, fue descrita por el diario Dagens Nyheter como uno de los mayores cambios en el mercado editorial sueco.

"Hubo un gran alboroto por ello. Pero todavía pienso que la gente agradece que el dueño (de Norstedts) sea alguien que está en el sector de los libros y las historias", dijo a Reuters el CEO y fundador de Storytel, Jonas Tellander, un exejecutivo de la farmacéutica suiza Roche.

Si bien Audible, de Amazon, domina en países como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, Storytel está invirtiendo fuertemente para convertirse en líder en otros mercados.

Tras haber casi doblado las ventas cada año desde 2009, Storytel tiene ahora una capitalización de mercado de 3.500 millones de coronas suecas (unos 360 millones de euros) y su cotización bursátil ha subido un 130% en el último año hasta las 72,50 coronas.

Los inversores apuestan a que Storytel, que ha gastado unos 400 millones de coronas en adquisiciones, puede replicar el éxito logrado en sus mercados actuales, donde los suscriptores de pago crecieron un 40% a 380.000 en el primer trimestre.

Este año, la empresa se expandirá a España, India, Emiratos Árabes Unidos y Rusia, pero sin el apoyo financiero de un peso pesado como Amazon, Storytel se enfrenta al reto de buscar dinero en efectivo para financiar su crecimiento.

"Estamos buscando en todos los países, solo necesitamos encontrar la configuración correcta y las personas adecuadas", dijo Tellander.