Yataco
10 de Mayo del 2021

Un SSD de 64 TB que no es un tarjeta grafica

Un SSD de 64 TB que no es un tarjeta grafica


Decían que los SSD nunca alcanzarían la capacidad de los discos duros tradicionales. Bueno, pues aquí tenemos un SSD de 64 TB, listo para salir a la venta.

Los dispositivos SSD, en sus distintos factores de forma, son el futuro del almacenamiento, a menos a medio plazo. Son infinitamente más rápidos que un disco duro, pero tienen una menor capacidad, y son mucho más caros.

La empresa Sabrent se ha especializado en crear módulos RAID que conectan varias unidades SSD en formato M.2, para obtener dispositivos con varios TB de capacidad.

Desde el pasado mes de enero está poniendo a punto a lo que llama RocketQ Battleship, una especie de tarjeta gráfica que en realidad es un RAID de unidades SSD. En la foto de apertura puedes ver la versión desnuda, y aquí con el enorme disipador y los ventiladores integrados:

En apariencia parece una tarjeta gráfica, pero en realidad se trata de 8 unidades SSD con factor de forma M.2, cada una de ellas con 8 TB de capacidad, conectadas a través de 8 puertos NVMe.

A su vez, estos puertos están conectados en modo RAID con un controlador de Highpoint. Se insertan en el ordenador gracias al nuevo puerto PCIe 4.0 x16.

En resumen, el sistema operativo lo ve como una única unidad de almacenamiento SSD de 64 TB, que alcanza una increíble velocidad de 28 GB/sg.

Son datos que hasta hace poco eran ciencia-ficción, pero que hoy en días ya son posibles, aunque a un precio inalcanzable para la mayoría.

Cada SSD M.2 de 8 TB cuesta alrededor de s/.5500 soles, así que estas 8 unidades funcionando en modo RAID superarán con toda seguridad los 44,000 soles.

Sabrent no ha puesto aún precio a RocketQ Battleship, pero ha actualizado su página web y ahora indica "A la venta pronto", así que su comercialización parece cercana.

Aunque su mercado será el de los servidores, puede funcionar perfectamente como una unidad de almacenamiento en un PC gaming, si tienes un puerto PCIe 4.0 de máxima capacidad libre y 44.000 soles en tu cuenta corriente XD.