Yataco
23 de Marzo del 2021

Windows PE la nueva solución a tus problemas con tu laptop o pc

Windows PE  la nueva solución a tus problemas con tu laptop o pc


En el mercado se pueden encontrar muchas versiones de Windows 10, para empresas, para educación, Windows Home, etc. Sin embargo, hay una versión algo más desconocida que es Windows PE cuyo objetivo principal es la de solucionar problemas en el sistema operativo. 

Windows PE o WinPE como se le conoce, significa Windows Preinstallation Environment y es una versión pequeña de Windows con la que resolver problemas. Se utiliza para instalar, reparar y desplegar las ediciones de escritorio de cada edición, la última versión está vinculada con Windows 10 y todas variaciones.

WinPE consiste en un sistema operativo pequeño que se carga en un disco duro o la memoria del dispositivo. Una vez instalado este sistema da ciertas opciones para poder restaurar o recuperar el sistema en caso de fallo. 

Sirve, entre otras cosas, para preparar el el disco antes de la instalación de Windows con aplicaciones, también instala nuevas imágenes en Windows, hace modificaciones sin necesidad de iniciar sesión y recupera datos que se hayan perdido. Estas son las funciones para las que Microsoft recomienda su uso: 

- Configurar el disco duro antes de instalar Windows.
- Instalar Windows utilizando aplicaciones o scripts de una red o una unidad local.
- Capturar y aplicar imágenes de Windows.
- Modificar el sistema operativo Windows mientras no se está ejecutando.
- Configurar herramientas de recuperación automática.
- Recuperar datos de dispositivos que no se pueden arrancar.
- Agregar tu propio shell o GUI personalizado para automatizar este tipo de tareas.

 

Todas estas opciones son el motivo por el que algunos discos de rescate o antivirus integran Windows PE para arrancar desde la unidad de disco o desde un pendrive o memoria USB. Esta versión de Windows cuenta con lo mínimo imprescindible para funcionar y preparar el ordenador ante ciertos problemas.

Este sistema no es sencillo de utilizar y en muchos casos requiere de ciertos conocimientos informáticos para comprender qué se está haciendo y si no supone un riesgo para el dispositivo y el sistema. No obstante, en la red podemos encontrar otra serie de programas que crean discos WinPE y que son más fáciles de utilizar. 

Hiren’s BootCD PE. Esta edición está basada en Windows 10 PE para x64. Incorpora herramientas para reparar el sistema, recuperar datos y solucionar problemas dentro del ordenador. 

 

Paragon Backup & Recovery: Permite analizar el disco, solucionar problemas y recuperar datos eliminados. La Community Edition es la versión gratuita y permite crear nuestro propio Windows portable, realizar un backup para guardar nuestros datos seguros.

 

All in One – System Rescue Toolkit: Es otra herramienta en formato CD o USB que ofrece funciones como editar el arranque de Windows, restaurar el sistema, limpiar el disco o instalar actualizaciones.

 

¿Que te parece esta alternativa para solucionar los problemas de Windows?