Yataco
25 de Junio del 2017

YouTube: el futuro de los quehaceres domésticos está en la robótica

YouTube: el futuro de los quehaceres domésticos está en la robótica

Así como en el siglo pasado la humanidad vivió grandes revoluciones industriales, hoy en día es innegable que estamos pasando por una revolución tecnológica, en la que la velocidad de avance es vertiginoso. Así lo demuestra el siguiente video de YouTube en el que se presenta a un robot ideado por inventores españoles, el cual en un futuro pretende realizar las actividades del hogar.

Bautizado como Teo,el robot puede ejecutar diversas actividades domésticas como planchar con extrema precisión. Función que logra gracias a un escaneo del mapa 3D de la prenda y la tabla de planchar, la cual obtiene gracias a una cámara de alta resolución.

Teo tiene la capacidad de distinguir las arrugas y pliegues del vestuario, logrando comprender qué debe hacer para un perfecto planchado gracias a su sistema de computación llamado ‘Wrinkleness Local Descriptor (WiLD)’.

Sin embargo, esta no es la única capacidad del robot  mostrado en YouTube. Realmente se podría afirmar que la importancia de esta tecnología radica en su posibilidad de aprendizaje, función característica de la IA.

Gracias a su algoritmo, la máquina logra obtener un feedback en cada tarea realizada. Abrir puertas, subir escaleras, servir agua, entre otras habilidades son parte de su continuo aprendizaje.

Teo, que mide 1,8 metros y pesa 80 kilogramos, forma parte de un proyecto de la Universidad Carlos III de Madrid, en España. El equipo comenzó a trabajar el 2012 y  hace poco han publicado los resultados de su estudio.

Si bien, los expertos aún no tienen intención de convertir su invento en un producto masivo reconocen que es cuestión de tiempo la llegada inminente de este tipo de tecnología a los hogares.