Taller de robótica

LEGO

Aprende a crear y a programar sorprendentes robots utilizando el kit de LEGO MINDSTORMS

TALLER DE ROBOTICA LEGO en Huarochiri

Wedo

LEGO Education WeDo es un material de robótica con el que los más niños y jóvenes aprenden construyendo modelos, programando sus acciones la más sorprendente y divertida para iniciarse en la robótica y en la programación.

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Wedo + Scratch

Con Lego Wedo y Scratch, lenguaje de programación que posibilita la creación actividades interactivas, contribuyendo a la comprensión de la tecnología. Scratch tiene una versión online y una versión offline, que se instala en una laptop o pc.

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EV3

LEGO MINDSTORMS Education EV3 es el kit de robótica recomendado para niños(as) a partir de 9 años. Permite construir y programar robots mediante el uso de motores, sensores, engranajes, ruedas, ejes y otros componentes técnicos.

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¿Qué es robótica?

La robótica es una rama interdisciplinaria de la ingeniería, que se desprende de las ingenierías mecánica, electrónica, eléctrica, teoría del control y de las ciencias de la computación. Estudia el análisis, diseño, manufactura y aplicación de máquinas automáticas con cierto grado de inteligencia, capaces de realizar tareas que pueden reemplazar las actividades de un ser humano.
La robótica es un término que ya no es ajeno a nuestro vocabulario cotidiano; al contrario, se ha vuelto tan común que cada vez atrae a mucho más jóvenes.



¿En qué consiste la robótica educativa?

Es un entorno de aprendizaje multidisciplinario basado en la construcción de modelos robóticos que permite desarrollar competencias en las diversas áreas de aprendizaje, fortaleciendo el pensamiento creativo y la resolución de problemas.
Entendemos por robótica educativa un medio de entornos de aprendizaje basados en la iniciativa y la actividad de los estudiantes. Va mucho más allá de crear robots y programarlos, sino que incentiva el pensamiento lógico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo a través de recursos tecnológicos.



¿LEGO Education?

LEGO MINDSTORMS Education EV3 / WEDO es la solución de robótica educativa para nivel primaria y secundaria que motiva a los estudiantes a diseñar, construir y programar robots, otorgando un mejor entendimiento de cómo funciona la tecnología en problemas de la vida real.
Algo que siempre nos acompaña es el fomento del aprendizaje práctico y continuo en el tiempo. Por eso hoy echamos tiempo atrás, porque vamos a conocer más acerca del apasionante mundo de las STEAM, la robótica educativa y la programación.



¿Por qué los niños y jóvenes deben de aprender robótica?

La robótica es una herramienta pedagógica entretenida e innovadora que cada día cobra mayor importancia ya que a través de actividades lúdicas los estudiantes desarrollan conocimientos y aptitudes que les serán de gran utilidad para el futuro.

- Amplía la capacidad de abstracción mediante procesos de análisis y síntesis.
- Desarrolla el pensamiento lógico a través de estructuras de programación.
- Potencia el pensamiento crítico y las habilidades de liderazgo por la dinámica de trabajo grupal.
- Despierta el espíritu colaborativo gracias a la estrategia de las competencias.
- Estimula la creatividad mediante el diseño y la resolución de problemas.
- Desarrolla capacidades de expresión oral y escrita.
- Estimula de forma lúdica el interés por las ciencias y las tecnologías.

¿Y adultos?, La robótica esta a libre diposición así que la edad no es un obstáculo.



¿Llegan al nivel de programar un robot?

Sí, lo pueden hacer. A diferencia de lo que son los sets de juguetería que tienen una temática puntual este recurso permite programar un robot que tiene un cerebro y una serie de conectores que vinculan los sensores ultrasónico, de tacto, o de luz. Así, el robot va censando la información que lo rodea, es recibida por su cerebro y, a través de los actuadores – como motores, pantalla o parlante puede generar una respuesta, actuar.

Pero para que eso funcione los chicos lo tienen que programar. Y ahí entra el desarrollo del pensamiento computacional, que no es solo escribir códigos, sino que justamente tiene que ver con una forma diferente de pensar. Se trata de plantear una situación, un problema que busca ser resulta por medio de la construcción de ese robot.