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Cómo leer una llanta y elegir la que más le conviene a tu auto

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¿Qué es neumático o llanta?

Neumático del Griego pneuma, aire, soplo. El neumático, también conocido como cubierta, goma o llanta en el Perú, es una pieza fabricada con un compuesto basado en el caucho que se coloca en la rueda de un vehículo para conferirle adherencia, estabilidad y confort.



¿De qué está hecho un neumático?

La mayor parte de marcas fabricantes de ruedas utilizan una mezcla variable de dos tipos de caucho. El caucho natural y del caucho sintético. El caucho natural para la fabricación de ruedas procede del látex, es más caro y costoso de obtener.

Componente: Negro de carbono, acero, componentes textiles, minerales y derivados (azufre y el óxido de zinc), compuestos químicos.



Partes de un neumático o llantas

Un neumático se compone de varios elementos que hacen que cumpla correctamente con su función. FLANCO: Está constituido por goma flexible para adaptarse a las deformaciones del neumático en fase de rodadura. Protege al neumático de golpes laterales.

HOMBRO: La goma del hombro es la más gruesa, debido a que es la parte más expuesta a los bordillos y otros golpes, además permite distribuir fácilmente el calor producido por el neumático durante sus movimientos sobre la carretera.

LONAS DE CARCASA: Son cables de fibras textiles en arcos dispuestos en ángulos rectos y pegados al caucho de las cubiertas. Permiten al neumático resistir la presión. En una lona de neumático de un turismo hay aproximadamente unos 1400 cables.

LONAS DE CIMA: Son cables de acero muy finos y resistentes, cruzados oblicuamente y pegados unos a otros de manera que formen triángulos indeformables. Esta estructura garantiza al mismo tiempo robustez y flexibilidad.

TALÓN: Parte interior del neumático que se ajusta a las llantas, está compuesto por alambres de acero de alta tecnología formando un cable trenzado y circular, esto facilita el ajuste del neumático y las llantas evitando que patine en ella.

REVESTIMENTO DE GOMA INTERIOR: Es la capa de goma más interna y sirve para retener el aire en el interior del neumático facilitando la estanqueidad.



¿Cuántos tipos de neumáticos para autos existen?

Existen diferentes tipos de neumáticos según sus características constructivas, la forma del dibujo de su banda de rodadura, o el tipo de utilización para el que están pensados.

- Neumático o llantas diagonales y radial
- Neumático o llantas de verano, de invierno y "all seasons"
- Neumático o llantas asimétricos y direccionales
- Neumático o llantas tubuless
- Neumático o llantas de perfil bajo
- Neumático o llantas recauchutados
- Neumático o llantas runflat
- Neumático o llantas "verdes", ecológicos o de bajo consumo