Yataco
05 de Agosto del 2017

8 factores decisivos para el email marketing exitoso y efectivo

8 factores decisivos para el email marketing exitoso y efectivo

En la nueva era de las comunicaciones digitales existen dos canales tan populares como exitosos a la hora de realizar acciones de marketing que apunten al diálogo directo con el cliente. Uno de estos canales son las redes sociales y la posibilidad de crear un vínculo de atención al cliente, venta, promoción y relación con los usuarios en cualquier momento del día y lugar. El segundo canal que está ganando cada vez más adeptos por su facilidad y efectividad con poca inversión es el envío de email marketing masivo.

El email marketing no es un concepto novedoso ni mucho menos innovador, se viene poniendo en práctica por empresas y emprendedores desde hace décadas, sin embargo es importante destacar que cuando muchos opinólogos hablaban de la poca eficacia del emailing, éste ha surgido como el ave fénix con mayor poderío y poder de penetración.

¿Por qué?

Son dos los elementos que han influenciado y favorecido el resurgimiento del envío masivo de correos, por el lado el big data y por el otro la segmentación. Es decir, a mayor cantidad de datos que las marcas posean, mayor es la posibilidad de segmentar para darle a cada cliente lo que necesita en el momento justo, y  precisamente allí es donde el email marketing se luce en todo su esplendor.

Hoy es posible llegar a la bandeja de entrada de cada usuario otorgándole las ofertas, promociones o novedades que más precisa, y de esta manera cambiar el viejo paradigma de mails intrusivos, e instituir en cambio un verdadero canal de comunicación con los prospectos.

Ahora sí, sin más preámbulos, daremos las mejores claves para realizar campañas de email marketing exitosas.

1.Haz un asunto inolvidable

Un libro no se define por la portada ni por su título, pero sí es el factor central que capta la primera atención de los usuarios. En estrecha analogía, el asunto de un email debe poseer las características de un buen título de literatura, pero además puedes añadirle caracteres especiales que rompan con la monotonía y que destaque aún más.

2. Listas limpias aseguran conversiones

Mantén tus listas de contactos depuradas, limpias y asegúrate de no enviar demasiados emails a toda tu lista para no saturar de contenido a tus lectores. Como decíamos anteriormente, la clave del email marketing efectivo es la segmentación, y es por ello que debes crear listas específicas para cada anuncio que hagas.

3. Procura que tu contenido sea cautivante

Logra entrar  en la mente de tus suscriptores generando material en diversos formatos como imágenes, infografías o videos, que resuelvan cada una de sus necesidades. Con eso obtendrás lectores agradecidos que respaldarán y confiarán en tu marca.

4. Mide resultados y optimiza tus próximas campañas

Recuerda que toda campaña de email marketing finaliza con la medición de los resultados, y luego con las conclusiones de ajustes y aprendizajes para las próximas campañas. Cantidad de lectores únicos, cantidad de clics, y tasas de rebotes, son métricas indispensables a contabilizar.

5. Implementa reenvío automático

La posibilidad de reenviar los emails a las personas que no abrieron tu newsletter, según las estadísticas que manejamos en EnvialoSimple, aumentan hasta un 50% las aperturas.

6. Evita el Spam

Caer en spam puede tirar abajo todas tus ideas y esfuerzo de marketing. Les he contado de las mejores prácticas y acciones a tener en cuenta para evitar caer en la tan temida casilla en varias veces del blog, que son diversas y ¡todas de mucha utilidad!.

7. Comunica y mantén un canal de diálogo directo con tus clientes

El envío de email marketing te permite establecer un diálogo fluido con tu audiencia, comunicando con cada acción nuevas funcionalidades, beneficios o descuentos de una manera directa y no intrusiva.

8. Calcula el Retorno de Inversión de tu campaña

Más allá del seguimiento de las métricas, calcular el ROI de tus campañas de mailing es importante para saber cuan efectivo está siendo para cumplir tus objetivos comerciales. Y si bien a veces es complejo diferenciar el resultado de cada uno de tus canales ya que todos están entrelazados, tener un valor aproximado es importante para definir tus próximos presupuestos.