Yataco
20 de Septiembre del 2017

ENDOMARKETING: El propósito de hacer empresa

ENDOMARKETING: El propósito de hacer empresa

Las marcas que enfocan sus esfuerzos en generar una cultura empresarial con propósito están ganando mayor participación de mercado frente a las que se enfocan solamente en generar ganancias. Esta tendencia se está dando debido a que los consumidores consideran cada vez más en su decisión de compra a las empresas que aportan valor a la comunidad.

Un ejemplo de ello es Hösėg, un emprendimiento social peruano que trabaja bajo el modelo de “Buy one, give one”,por cada casaca que vendan entregan una a un niño en comunidades vulnerables, fomentando así el consumo consecuente.

Por otro lado, existe un movimiento llamado “Empresas B” o en inglés “B Corp”, que cuenta con una comunidad de más de dos mil empresas en el mundo. Las Empresas B combinan el lucro con la solución a problemas sociales y ambientales aspirando a ser las mejores empresas para el mundo y no solo del mundo. Ser una Empresa B no está determinado por el rubro, tamaño o facturación; es un tipo de empresa comprometida a transitar un camino de mejora, considerando en las decisiones a los consumidores, los trabajadores, la comunidad, los inversionistas y el medioambiente. Este movimiento funciona con un sistema de certificación donde se evalúan diferentes puntos que ayuda a identificar todas las posibles áreas de mejora y oportunidades para ser un agente de cambio. La certificación es entregada por B Lab, una entidad sin fines de lucro en Estados Unidos.

Es importante entonces que las marcas se desarrollen con un sentido que vaya más allá de generar rentabilidad,ya que no solo impactaran positivamente en los consumidores, sino que creará un modelo de negocio donde pueda coexistir las buenas prácticas empresariales como la transparencia en la gobernabilidad de la empresa, el desarrollo del talento humano, el cuidado del medio ambiente y el compromiso con la comunidad.