Yataco
27 de Abril del 2021

Por primera vez en más de 20 años Telefónica cambia de logo

Por primera vez en más de 20 años Telefónica cambia de logo

 

 

Qué es rebranding

Es una estrategia de marketing que implica modificar de forma parcial o total el conjunto de elementos que identifican a una marca, con el objetivo de mejorar su posicionamiento. Así, se puede recobrar el reconocimiento en el mercado o llegar a nuevos territorios, entre otros aspectos.

Cuándo deberías hacer rebranding

1. Si tu empresa está en una etapa de declive
2. Cuando el objetivo central del negocio ha sido modificado 
3. Si los usuarios o consumidores ya no se sienten identificados con la marca 
4. Cuando la empresa busca superar las fronteras geográficas del mercado 
5. Si la imagen de marca se asemeja a otra

Asi es que Telefónica presentó su nueva identidad corporativa con la cual busca hacer un homenaje a sus orígenes reinterpretando su logotipo original de 1984. Se trata del primer rebranding de la marca desde 1998 y para realizarlo se han valido de la ayuda de la consultora de marca de WPP, Lambie-Nairn.

Durante la Junta General de Accionistas, José Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha presentado la nueva imagen corporativa, con un cambio de logo que rememora una de las señas de identidad que marcaron a la compañía antes del cambio de siglo: las cabinas telefónicas.

El nuevo logo mantiene el nombre de la compañía con unos tonos blancos y azules más claros. Adicionalmente se añaden cinco puntos blancos en forma de T. Un cambio que, según explica Pallete, «refleja de dónde venimos y hacia dónde vamos».

Ver el nuevo logo de Telefónica nos hace pensar inevitablemente en las casi extintas cabinas telefónicas. Este nuevo logo es similar al utilizado en 1984, pero con cinco puntos que reflejan, según explica la compañía, las cinco regiones donde tienen presencia (España, Reino Unido, Alemania, Brasil o Hispanoamérica).

El último logo de Telefónica se implantó en 1998. En aquella ocasión se eliminó la ‘T’ y desde entonces se ha mantenido invariable.

La T de Telefónica es uno de los símbolos más icónicos de España. La operadora, creada en 1924, tenía un logo genérico con el mapa de España en sus orígenes, pero en 1984 implementó esa T con la que marcó todas sus cabinas. En su momento habían un total de diez puntos verdes, ahora se ha simplificado ligeramente.

Además del cambio de imagen corporativa, Álvarez-Pallete ha sido reelegido como presidente de Telefónica con el 84,6% de los votos.